Accidentes de vehículos

Por. Jorge VonChrismar

El procedimiento respecto de los accidentes de vehículos ocurridos en automóviles, motos o transporte publico prácticamente no sufre variaciones en las etapas, por lo cual, se analizarán de forma conjunta.

Ocurrido el accidente de tránsito se debe detener el vehículo y constatar c si existen daños materiales en cualquiera de los vehículos involucrados, y si también existen daños físicos en cualquiera de las personas que se encontraban en el interior de los vehículos al momento del accidente. Además, en caso que peatones se hayan visto involucrados, ver el estado en que ellos se encuentran.

1.- Como establece el artículo 168 de la Ley del Tránsito, se debe informar inmediatamente a Carabineros de lo sucedido, ya que en caso de no prestar auxilio o huir del lugar del hecho, hará presumir la culpabilidad de ese automovilista.

a) Si no cumple, será sancionado con multa de tres a siete unidades tributarias mensuales (entre $137.172 y $320.068) y con la suspensión de la licencia hasta por un mes.

2.- En caso que existan lesionados o personas fallecidas, el conductor que participó en los hechos estará obligado a detener su marcha, prestar la ayuda que fuese posible y dar cuenta a cualquier funcionario de Carabineros que estuviere próximo al lugar del hecho, para interponer la denuncia ante el Tribunal correspondiente, si este acto no se realiza, trae consigo la responsabilidad que establece el artículo 195 de la misma ley.
a) Si en el accidente sólo se produjeron daños, la persona recibirá una multa de tres a siete unidades tributarias mensuales (entre $137.172 y $320.068) y la suspensión de la licencia hasta por un mes.
b) En un accidente en que una persona resulte con lesiones, si el conductor no se detiene y no avisa a la autoridad, recibirá una sanción de presidio menor en su grado medio (541 días a tres años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y multa de siete a diez unidades tributarias mensuales (entre $320.068 y $457.240).
c) Si la persona afectada muere o quedara con lesiones gravísimas (demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme) se aplicará una pena de presidio menor en su grado máximo (de 3 años y un día a cinco años de presidio), inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, multa de once a veinte unidades tributarias mensuales (entre $502.964 y $914.480) y con el comiso del vehículo con que se ha cometido el delito.

3.- En el informe a Carabineros, la persona tiene dos vías:
a) Dejar una constancia, es decir, constando el hecho en el libro de guardia de Carabineros, sin que esto signifique de manera alguna comunicar el hecho a algún tribunal.
i) El efecto jurídico es la mera declaración del denunciante, pero no significa la constancia de un hecho.
ii) Esto ocurre principalmente en los casos en que las personas poseen un Seguro Complementario, pues las aseguradoras para proceder al arreglo de o de los vehículos involucrados requerirá la constancia respectiva.
b) Realizar una denuncia, esto significa que el denunciante señala los hechos de la causa, Carabineros lo consigna en el libro de guardias, pero está en la obligación de hacer la denuncia al Juzgado de Policía Local Competente y citar al denunciante a una Audiencia Indagatoria al Tribunal que conocerá la causa, y en caso que los daños sean de magnitud y se pueda tratar de un delito, conocerá el Juzgado de Garantía.
i) En el Juzgado de Policía Local podrá demandar dos tipos de responsabilidades:
1.- Infraccional: Tiene por objeto sancionar al conductor que por el hecho de haber infringido una ley del tránsito, provoca un accidente.
a) Esta responsabilidad se hace efectiva, pagando una multa a beneficio fiscal, impuesta por el tribunal y la eventual suspensión de la licencia, la que dependerá de la gravedad de la infracción.
b) La sola denuncia en Carabineros genera que el Juzgado de Policía Local se pronuncie respecto a cuál de los conductores fue el infractor a la Ley del Tránsito y por ende, responsable del accidente.
2.- Civil: Su fin es resarcir los perjuicios económicos que el accidente de tránsito le ocasionan al conductor que no provoca el choque.
a) Esta responsabilidad se puede hacer valer en dos instancias:
i) Juzgado de Policía Local: Interponiendo la demanda de indemnización de perjuicios y notificándola al demandado, al menos 3 días antes del Comparendo de Contestación, Conciliación y Prueba.
ii) Juzgados Civiles: Una vez obtenida sentencia respecto a la responsabilidad infraccional.
iii) Si los daños sufridos por el accidente son graves, y se podría constituir un delito, se derivarán los antecedentes a Fiscalía y al Juzgado de Garantía para que determine la responsabilidad penal del infractor

4.- Los lesionados están cubiertos con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), siempre y cuando, las lesiones sean consecuencia directa del accidente en la cual intervenga el vehículo asegurado.
a) Aquí se presenta la diferencia respecto a si el accidente ocurrió en un automóvil, en moto o en el transporte público.
b) Si el accidente ocurrió en automóvil o en moto, el SOAP cubre los daños que sufre el conductor, su acompañante y terceros lesionados (por ejemplo, peatones)
c) El SOAP para el transporte público presenta una ligera diferencia, porque en el caso de los taxis, los beneficiados con este seguro son conductor, los ocupantes del vehículo y los terceros afectados; el seguro respecto de los vehículos del Transantiago se extiende al conductor del vehículo, pasajeros, peatones y ciclistas involucrados en un accidente de tránsito.

5.- Para activar este Seguro se deberá realizar lo siguiente:
a) Concurrir a un servicio de Urgencia, para ser atendido por sus lesiones físicas especificando que es accidente de tránsito.
i) No importa si se trata de un conductor, pasajero, peatón, ciclista, motorista
b) Realizar denuncia en Carabineros de Chile
i) Es importante dar la patente del vehículo involucrado
ii)En el caso de los vehículos del Transantiago, si no se anotó la patente del bus en el que iba, puede obtenerla en la página www.tarjetabip!.cl con el número de su Tarjeta Bip, siempre y cuando haya validado al abordar el bus.
c) Solicitar certificado otorgado por el Tribunal competente o el Ministerio Público, en el cual se consignen los datos del accidente de tránsito, de acuerdo al parte enviado al tribunal.
d) Denunciar el siniestro ante la compañía de seguros.
e) Guardar los certificados y boletas de gastos médicos en los que haya incurrido a causa del accidente, así como el documento emitido por el juzgado o fiscalía.
f) Preséntelos en la compañía de seguros para que le reembolsen el dinero correspondiente.

Link de descarga formato pdf

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted