Acuerdo de Unión Civil, lo que necesitas saber

El Acuerdo de Unión Civil, también conocido como AUC, es un contrato establecido por el legislador el año 2015, mediante la ley N°20.830

¿Cuál es la comparación entre el AUC y el matrimonio entre parejas?

El matrimonio y el Acuerdo de Unión Civil, son contratos, que se asemejan en la convivencia de común entre dos personas con fines comunes y que regulan sus relaciones patrimoniales. Ahora bien, existen ciertas diferencias, siendo la principal, que el matrimonio es una unión de carácter heterosexual, es decir diferencia de sexo entre los contrayentes, dicha limitación no existe en el acuerdo de unión civil.

¿Es solo para parejas homosexuales?

No, este contrato no discrimina entre los contrayentes, así, el artículo primero de la ley, señala que es celebrado por “dos personas”, sin especificar sobre la orientación sexual de ellas.

¿Tengo derechos hereditarios si me caso con alguien por el AUC?

Sí, con los mismos derechos que el cónyuge según lo prescrito en el artículo 16 de la ley, ahora bien, estos derechos solo tendrán lugar si el acuerdo de unión civil celebrado con el difunto no ha expirado a la fecha de la delación de la herencia.

¿Tengo derechos sociales con mi compañera de AUC?

Si, así puedo llegar a ser carga en materia de salud.

¿Los hijos que tengamos al interior del AUC son matrimoniales?

No, ya que la institución de los hijos matrimoniales aplica sobre el matrimonio establecido en el artículo 102Enlace añadido por la extensión vLex del Código CivilEnlace añadido por la extensión vLex.

¿Puedo adoptar un niño teniendo AUC?

El artículo 20Enlace añadido por la extensión vLex de la ley 19.620Enlace añadido por la extensión vLex, habla de que se dará en adopción a los cónyuges.

¿Si terminamos el AUC tengo derecho a demandar visitas con el hijo de mi pareja que no es mi hijo?

No, dicha facultad es concedida a los parientes. Y una vez se termina el AUC, se adquiere la calidad que se tenía antes de celebrar el acuerdo.

https://www.latercera.com/tendencias/noticia/casi-1-700-auc-se-disuelto-desde-creacion-2015/65159/

¿Puedo demandar pensión de alimentos si estoy en contexto de AUC?

Sí, siempre que tenga la filiación respecto del menor.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Por. Juan Pablo Labra
Abogado Corporativo/Laboral

Revisado Por Rodrigo Logan
Abogado Corporativo/Gerente Legal

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted