Centro de Atención de Asuntos de la Familia

ORDEN DE ARRESTO
La orden de arresto puede ser solicitada por la demandante cuando el demandado no pague la pensión de alimentos decretada por el juez.

Requisitos para solicitarla: Acompañar al momento de realizar solicitud fotocopias completa y clara de la libreta de ahorro del Banco Estado actualizada a la fecha en que realiza la solicitud o en su defecto cartola histórica actualizada, sin perjuicio de otros documentos que pueda solicitar el Tribunal.
Horarios: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 horas, solamente entre los días 06 al 30 de cada mes.

ALZAMIENTO ORDEN DE ARRESTO / ARRAIGADO
Para solicitar al tribunal el alzamiento de una orden de arresto o arraigo ordenada, por el no pago de la pensión alimenticia, se debe cumplir con los seguimientos requisitos.

Requisitos para solicitarla: Acompañar fotocopias de las boletas de depósitos o comprobantes que acreditan el pago, total o parcial, de las pensiones adeudadas o un acuerdo de pago realizado con la demandante donde se especifiquen las condiciones pactadas y si dicho acuerdo es por el total de la deuda o por un porcentaje inferior. Cabe señalar, que presentada la solicitud será el juez quien en base a los antecedentes acompañados, resolverá si procede o no decretar el alzamiento de la orden de arresto o arraigo.
Horarios: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:30 en el Tribunal correspondiente a la causa de alimentos. Después de las 13:30 y hasta las 14:00 horas, podrá solicitarlo por escrito a través del Centro de Atención de Asuntos de la Familia.

CAMBIO EN LA MODALIDAD DE PAGO DE LA PENSION DE ALIMENTOS.
Cuando el demandado no cumple el pago de la pensión de alimentos decretada por el Tribunal en la libreta de ahorro a la vista, la demandante podrá solicitar que el pago de la pensión sea realizada por el empleador del demandado mediante retención judicial.

Requisitos para solicitarla: Nombre y dirección de la Empresa donde se encuentra trabajando el demandado, fotocopia completa y clara de la libreta de ahorro del Banco Estado, actualizada a la fecha en que realiza la solicitud o en su defecto cartola histórica actualizada, sin perjuicio de otros documentos que pueda solicitar el Tribunal.

MEDIACIÓN
Es un sistema de resolución de conflictos, en el cual un tercero imparcial llamado Mediador, ayuda a las partes a buscar por si misma una solución al conflicto y sus efectos, mediante acuerdos.

Si una persona quiere demandar por Alimentos (fijación, cese; aumento o rebaja), Relación Directa y Regular (fijación o modificación de visitas) o Cuidado Personal(tuición), debe intentar un proceso de Mediación Familiar en forma obligatoria y previa a la presentación de una demanda.

Requisitos para solicitarla: Acompañar certificado de nacimiento del menor o matrimonio si lo hubiere actual (30 días máximo), domicilio de ambas partes, teléfonos de contacto y/o email de ambas partes, cédula de identidad de quien solicita la mediación. En el caso de que Abogados que quieran presentar la solicitud a nombre de sus clientes, deberán hacerlo presentando un mandato notarial para representarlo extrajudicialmente con las facultades de ambos inciso del articulo 7º del Código de Procedimiento Civil.
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 horas.

NOMBRAMIENTO CURADOR
Para solicitar el nombramiento de curador el o la solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para solicitarla: Solicitante debe tener domicilio dentro de la jurisdicción de los Tribunales de familia de Santiago, presentar certificado de nombramiento curador, certificado de matrimonio anterior y/o defunción, Certificado de Matrimonio anterior y/o defunción, Certificado de nacimiento del menor y/o menores, presencia del solicitante y del curador, fotocopia de la cédula de identidad del solicitante y curador y curador debe ser mayor de 21 años.
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 11:00 horas.

AUTORIZACIÓN PARA SALIR DEL PAÍS
La autorización para que un menor salga del país debe ser solicitada con 1 mes de anticipación al viaje. Para realizar la solicitud el demandante debe cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos para solicitarla: Certificado de nacimiento del niño(a) actual (30 días máximo), certificado alumno regular del niño(a) otorgado por el colegio, certificado de residencia a nombre del niño(a) otorgado por la junta de Vecinos o Carabineros de la comuna, fotocopia por ambos lados de la cédula de identidad del niño(a) y del demandante, certificado del colegio en el cual se señale que el menor se va de gira de estudios (solo en este caso) y señalar el adulto responsable que viajara con el menor (nombre, domicilio, teléfono). Respecto de certificados de nacimiento de extranjeros que no sean de habla hispana, deben venir traducidos al español, en el consulado correspondiente, (los documentos deben ser acompañados en original y una copia).
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 11:00 horas.

AUTORIZACIÓN PARA SALIR DEL PAÍS
El cónyuge que desee notificar al otro el cese de la convivencia, para efectos del computo del plazo necesario para que proceda el divorcio, deberá presentar la respectiva demanda con patrocinio de abogado, adjuntando el acta extendida ante Notario u Oficial del Registro Civil.
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 horas en el Centro de Ingreso de Demandas y Escritos (puerta3)

ENTREGA DE COPIAS AUTORIZADAS
Realizada la solicitud de copia autorizada de una resolución, sentencia o certificado de ejecutoria y una vez resuelto por el Tribunal que se otorga la misma, la parte que realizo la solicitud (demandante/demandado) deberá pedir su entrega en el primer piso en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 08:30 a 11:30 horas.

ENTREGA DE CLAVE PARA REVISAR CAUSAS POR INTERNET
Este tramite es personal e intransferible y sus requisitos son: exhibir cédula vigente, ser parte en la causa y estar notificado de la misma.
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 14:00 horas

COMUNAS QUE CORRESPONDEN AL TERRITORIO JURISDICCIONAL DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE SANTIAGO

Maipú, Ñuñoa, Peñalolen, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca, Santiago, Vitacura, Cerrillos, Conchalí, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Florida, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea y Macul.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Registro Civil

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted