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Comités de Higiene y Seguridad

Son una instancia bipartita conformada por representes del empleador (a) y de los trabajadores (as), en la que se planifican, desarrollan y controlan las actividades de prevención de riesgos existentes en la empresa o faena, para evitar que los trabajadores (as) sufran accidentes y/o vean dañada su salud.

¿Cuándo debe constituirse el comité?
En toda empresa, faena, sucursal o agencia, en que laboren más de 25 trabajadores (as), existe obligación de formar el comité paritario.
Si la empresa tiene varias sucursales y en ninguna de ellas laboran más de 25 trabajadores, no está obligada a tener Comité Paritario, aun cuando el total de trabajadores(as) de todas las sucursales sea superior a 25.

Integrantes del comité:
*
Está integrado por representantes de la empresa y de los trabajadores (as).
* Por cada miembro titular se designará un suplente.
* También lo integrará quien dirija el Departamento de Prevención de Riesgos, pero solo con derecho a voz.
* Representantes de la empresa: si la empresa va a constituir por primera vez un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, la designación de sus representantes deberá realizarse 15 días (corridos) antes de la fecha en que se pretenda constituirlo, y 15 días antes de la fecha en que cese en sus funciones el Comité que deba renovarse. Los nombramientos se comunicaran a la respectiva Inspección del Trabajo y los trabajadores por avisos en el lugar de trabajo.
* Los representantes del empleador (a) deberán se preferiblemente personas vinculadas a las actividades técnicas que desarrolle la industria o faena.
* En el caso de que los delegados patronales no sean designados en la oportunidad continuaran en funciones los delegados anteriores.
* Representantes de los trabajadores (as): si la empresa va a construir por primera vez un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, estos serán elegidos en votación secreta y directa, convocada y presidida por el representante de la empresa, no menos de 15 días antes de la fecha en que se pretenda constituir.
* En esta elección podrán sufragar todos los trabajadores (as). Si alguno desempeña parte de su jornada en una faena y parte en otra, podrá participar en ambas elecciones.
* La elección de los (as) delegados de los trabajadores (as) deberá efectuarse con una anticipación no inferior a 5 días de la fecha en que deba cesar en sus funciones el Comité que se quiere reemplazar.
* El voto será por escrito y en él se anotarán tantos nombres de candidatos como personas deban elegirse (se sugiere anotar 6 personas), para miembros titulares y suplentes.
* Titulares serán los que obtengan las tres más altas mayorías y suplentes los tres que los sigan en orden descendiente. Si hay empate se dirimirá por sorteo.
* Si la elección no se efectuara en la fecha correspondiente, el inspector del trabajo convocará para que se realice en la fecha que señale.

Requisitos de los trabajadores (as) para integrar el comité:

* Tener más de 18 años de edad.
* Saber leer y escribir.
* Ser trabajador (a) de la empresa con una antigüedad mínima de un año. Esto no se considerara si más del 50% de los trabajadores (as) tiene una antigüedad inferior a un año.
* Acreditar haber asistido a un curso de orientación de prevención de prevención de riesgos profesionales.
* Prestar o haber prestado servicios en el dpto. de Prevención de Riesgos, al menos durante un año. Funciones que debe cumplir el comité:
* Asesorar e instruir sobre el uso correcto de los instrumentos de protección personal.
* Vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención, protección, higiene y seguridad, tanto de la empresa como de los trabajadores (as).
* Investigar las causas de los accidentes y enfermedades profesionales.
* Indicar las medidas que se deberán adoptar en la empresa.
* Implementar las medidas que proponga el organismo administrador del seguro de la empresa.
* Promover la capacitación en materia de prevención de riesgos laborales.
* Decidir si un accidente o una enfermedad se debió a una negligencia inexcusable del trabajador(a).

Cumplimiento de las medidas del comité:
* Los acuerdos se adoptaran por simple mayoría y en caso del empate dirimirá el Organismo Administrador al que esté afiliada la empresa.
* El (la) empleador (a) deberá dar facilidades y adoptar las medidas para su funcionamiento.
* Los acuerdos serán obligatorios para empresa y trabajadores.
* Las reuniones extraordinarias se realizaran cuando:
Ocurra un accidente que cause la muerte a uno o más trabajadores (as).
A juicio del presidente, la pudiera originar a uno o más de ellos una disminución permanente de su capacidad superior a un 40%.

Funcionamiento de los comités:
* Funcionará mientras dure la faena, sucursal o agencia o empresa o hasta que se cumpla el periodo de dos años de sus miembros. 

Renovación de sus integrantes:
* Duraran dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.

Fuero de los trabajadores miembros:
* Gozará de fuero, hasta el término del mandato, un representante titular de los trabajadores (as). Él será designado por los representantes de los trabajadores.
* Si en una empresa hubiera más de un comité, gozara de este fuero un representante titular de toda la empresa si estuviese constituido; y en caso contrario, un representante titular del primer comité construido.
* Gozará también de este fuero un representante titular de los trabajadores (as) en los comités construidos en faenas, sucursales o agencias en que trabajen más de 250 personas.

Generalidades:
* Cualquier reclamo o duda por la designación o elección de los miembros del comité será resuelto por un inspector del trabajo.
* Una vez designados los (as) representantes del empleadores y elegidos los (as) de los (as) trabajadores (as), el presidente del comité que termina sus funciones constituirá el nuevo comité, el cual iniciara sus tareas al día hábil siguiente al que termina su período.
* El comité podrá funcionar siempre que concurran un representante de la empresa y uno de los trabajadores.

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Fuente: Dirección del Trabajo

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