¿Cómo actuar ante la mala práctica de un condominio?

Es obligación del administrador informar correctamente como se descompone el Gasto Común de su condominio, de todas formas no es de extrañar que copropietarios reciban solo un monto que deben pagar sin un desglose de cómo se descompone, esto es una mala práctica del oficio.

Si consideras que tu comunidad no está bien administrada, no recibes detalle alguno de que es lo que estas pagando en tus gastos comunes o tienen algún tipo de perdida financiera, acá encontraras las diferentes soluciones y los derechos que nos corresponden frente a esta situación.

¿Cuál es la función del administrador del condominio?

El administrador de condominios es el representante legal de la comunidad al cual representa, donde su rol fundamental será cumplir las funciones establecidas en el reglamento de copropiedad y específicamente las que le entregue la asamblea copropietarios. Dentro de sus funciones estará: cuidar los bienes de dominio común, efectuar los actos necesarios para realizar la certificación de las instalaciones de gas, citar a reunión de asamblea, mantener actualizado el archivo de documentos del condominio, cobrar y recaudar los gastos comunes, entre otras funciones. El administrador puede ser una persona natural o jurídica.

¿Cuándo debe rendir cuenta el administrador de su manejo administrativo?

Una de las obligaciones más importantes en la administración de condominios es la rendición de cuentas por parte del administrador, estas deben ser efectuadas al menos durante los últimos doce meses en una asamblea ordinaria.
Además pueden ser requeridas en los plazos y formas estipulados en el reglamento de copropiedad o en el acta de asamblea que se le designo y, además, puede ser solicitada por la asamblea de copropietarios o el comité de administración y al término de su gestión.

Además, el Juez de Policía Local, puede obligar al administrador a efectuar una rendición de cuentas.

¿Qué hacer en caso de percatarnos de irregularidades en la cuenta del administrador?

La ley de copropiedad inmobiliaria señala en su artículo 33, diferentes formas de accionar para determinar la responsabilidad de malas prácticas de un administrador:

1. Serán de competencia de los juzgados de policía local correspondientes y se sujetarán al procedimiento establecido en la ley Nº 18.287, las contiendas que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador, relativas a la administración del respectivo condominio.

2. Podrán someterse a la resolución del juez árbitro arbitrador. El árbitro deberá ser designado por acuerdo de la asamblea y, a falta de acuerdo, por el juez letrado de turno, pudiendo ser sustituido o removido en cualquier momento por acuerdo de la asamblea, siempre que no esté conociendo causas pendientes.

3. Podrán concurrir a la respectiva Municipalidad, quien podrá atender extrajudicialmente los conflictos que se promuevan entre los copropietarios o entre éstos y el administrador.

4. Otra opción, es iniciar un Juicio sobre Cuentas conforme al artículo 693Enlace añadido por la extensión vLex y siguientes del código procedimiento civilEnlace añadido por la extensión vLex, ante un juez de letras, ya que el administrador se encuentra obligado a rendir cuenta de su administración.

5. Podríamos intentar una querella criminal por el delito de apropiación indebida, cuando sabemos que el administrador está haciendo apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse cuando esos bienes se encontraban legalmente en su posesión a través de otros títulos posesorios distintos de la propiedad.

6. Si se llegara a comprobar que el administrador en sus cobros de gastos comunes cobra un interés excesivamente alto, superior a la que la ley permite, por no pago dentro del tiempo estipulado, podríamos estar en presencia del delito de usura, podríamos accionar penalmente por este delito.

7. Por último, podríamos intentar un recurso de protección, que consiste en una acción jurisdiccional que consagra el artículo 20Enlace añadido por la extensión vLex de la Constitución Política de la República de ChileEnlace añadido por la extensión vLex y que busca obtener que la Corte de Apelaciones respectiva tome las providencias necesarias para restablecer el imperio del Derecho y garantizar la debida protección del afectado.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Por. Cristian Rodríguez
Abogado Corportivo/Penal

Revisado Por. Rodrigo Logan
Abogado Corporativo/Gerente Legal

22 comentarios en “¿Cómo actuar ante la mala práctica de un condominio?”

  1. Franklin valera

    Buenas noches estimado como se debe proceder en caso de que el condominio no garantice los servicios básicos como el agua y la energía electrica

    1. Junto con saludar, y en base a su pregunta, le respondo. Estas situaciones que nos comenta son infracciones a la ley de copropiedad inmobiliaria, la cual regula la forma de proceder de estas comunidades de vecinos. Si usted considera que la normativa no se cumple, tiene que interponer una demanda ante el Juzgado de Policía Local de su comuna para que el Juez pueda solucionar el conflicto mediante sentencia. Para lo anterior, requiere la representación de un abogado. No dude en contactarnos

  2. Hola , Buenas tardes , vivo hace más de 30 años en un condominio, siempre tranquilo hasta que los dueños se fueron y empezaron los arriendos.
    Hay una arrendataria que cuida a más de 10 niños en un departamento de 52 metros cuadrados, muchas veces juegan solos en los patios sin supervisión
    Tres arrendatarios junto con dos dueños han hecho asambleas ilegales, sin informar al comité y menos a dueños que nos oponemos a sus demandas.
    Todo se ha informado por medio del abogado del condominio , al juez de policía local desde el año pasado y este no ha hecho nada, incluso estamos esperando a que sea él el que dé la orden para hacer una asamblea y hasta ahora nada.
    Lo último que hicieron fue una asamblea ilegal y la protocolizaron , la llevaron al banco y éste les bloqueó la cuenta al comité impidiendo que se puedan pagar las cuentas y sueldos de los trabajadores
    Por favor les pido una orientación frente a todo lo anterior relatado

    1. Junto con saludar, y en base a su pregunta, le respondo. Estas situaciones que nos comenta son infracciones a la ley de copropiedad inmobiliaria, la cual regula la forma de proceder de estas comunidades de vecinos. Si usted considera que la normativa no se cumple, tiene que interponer una demanda ante el Juzgado de Policía Local de su comuna para que el Juez pueda solucionar el conflicto mediante sentencia. Para lo anterior, requiere la representación de un abogado. No dude en contactarnos.

    1. No dude en contactarnos para agendar una asesoría gratuita. Teléfonos de contacto: 2- 2233330. Puede contactarnos por Whatsapp mediante nuestro sitio web.

  3. hola tenemos un gran problema fui en su momento parte de un comite y producto de sus abusos me separe de ello pero aun persisten sus abusos como quitarnos la sala de cine y reasignarla a un grupo exclusivo de residentes como sala de tercera edad estando a cargo de ello la esposa de uno de los ingrantes de este comite y nos han clausurado los quinchos en la terraza del piso 25 , pero si cobran cuota de entrada en año nuevo para ver los juegos y el costo de quienes supervisan el acceso en ese evento lo cargan a GC. los abusos del comite son una verguenza y el administrador esta atado de manos ya que son ellos los que administran , por favor nesecitamos asesoria y ayuda para remober urgentemente a este comite que son nada menos que 10 personas y la mayoria ya lleva mas de 3 años en estos cargos.

    saludos cordiales JSM

    1. Junto con saludar, y en base a su pregunta, le respondo. Los abusos que me comenta pueden ser dilucidados mediante una sentencia de un Juez De Policía Local interponiendo la respectiva demanda. Si existen medios de pruebas que respalden los abusos, el juez dictara una sentencia disponiendo la remoción de los miembros del comité. Para ello fijara fecha de asamblea, y así se proceda a elegir a nuevos miembros del comité administrativo.

  4. Hola buenas tardes, quisiera realizar una consulta para ver si ustedes me pueden ayudar.
    Mi padre adulto mayor ya jubilado, presto servicios (contabilidad) por más de 1 año en un condominio en La Florida. Al realizar el cambio de administración, le informaron que no seguiría prestando servicios, ya que la nueva administración tenía su propio personal. El problema es que la nueva administración le informó a mi padre que existían irregularidades y que su pago se realizaría al terminar la investigación (realizada por la nueva administración del condominio), nunca se supo cual fue la investigación, y ya va 1 año de lo sucedido y aún no le pagan su última boleta de honorarios, la persona a cargo ya no responde, ni da solución. Que se puede hacer en este caso, la boleta pendiente es de alrededor de 400.000.

    1. Para estos casos se pueden intentar varias acciones judiciales. La primera concurrir a la inspección del trabajo a realizar la denuncia pertinente. Posteriormente llamaran a una conciliación para solucionar el tema de forma extrajudicial, de lo contrario tendrá que interponer demanda ante un Tribunal laboral para exigir el cobro. La segunda vía es interponer una querella por el delito de apropiación indebida de dineros, ante un juzgado de Garantía (penal) junto con una demanda de indemnización de perjuicios o incumplimiento contractual.

      Si requiere otra información por favor contactarse a través de nuestros canales virtuales WhatsApp, Callme Back dispuestos en nuestro sitio WEB. Puede dejarnos ahi sus datos de contacto y le apoyaremos con una solución.

  5. El comite de administración de mi edificio, negó una notificación en la inspección de trabajo de un trabajador y ahora al año, aparece una multa de $2.500.000 de multa por no presentar la doc. En su momento, que respondabilidad monetaria y legal, recae en el comite, por hacer caso omiso al aviso de la contraloría, dado que el administrador informó que solo hace lo que el comite le diga. Se puede de alguna forma que el comite pague esta multa.

    1. Efectivamente, es el administrador y el comité administrativo el representante legal de la comunidad, quien tiene que velar por el cumplimiento de las diligencias que le encargan. Esta responsabilidad la tienen por mandato legal, en conformidad a la ley 19.537. Por tanto, se les puede hacer responsable, para lo cual habría que presentar una denuncia infraccional y demanda civil ante el Juzgado de Policia Local de la comuna. Puede contactarnos para que podamos asesorarle.

    1. Si su objetivo es hacer una auditorio de revision esta se puede solicitar en asamblea extraordinaria. A esta petición la administración se puede negar y en ese caso hay que realizar varias acciones judiciales. La invito a contactarse por nuestro canal whatsapp de nuestro sitio web para poder generarle un asesoría mas detallada al respecto

  6. Buenas tardes, si una administración niega el ingreso de un técnico para instalación de internet, siendo que es necesario para el teletrabajo que se puede hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted