Como Salvar su Empresa en Pandemia COVID-19

LA EMPRESA, MAS RICA NO ES LA QUE MAS GANA, SINO LA QUE MENOS GASTA

La empresa PYME con la pandemia del COVID-19 se ve enfrentada a tremendos desafíos para seguir sobreviviendo en un ambiente comercial que ha cambiado por completo y nadie estaba preparado para asumir este drástico cambio. En este articulo expondremos las acciones que podemos llevar a cabo para mantener a flote nuestra PYME para sobrellevar esta difícil situación a nivel mundial.

¿Cómo consigo capital de trabajo?

Capital de trabajo.

Empiece desde ya a buscar los email de contacto de todos los bancos del sistema y solicitud crédito de consumo a 5 años (ponga en el buscador banco en chile, métase de sus sitios web y abajo siempre dice CONTACTO@ (nombre del banco), y escriba un email solicitando un crédito de consumo consolidado por un monto equivalente a capital de trabajo de los próximos 9 meses, con 3 meses de desfase en la primera cuota, a una tasa de interés que no supere el 1.56% (dado que Banco central, rebajo tasa de interés al 1%, y por tanto, hay que tomar el promedio cobrado entre el banco más caro y el más barato y eso da un 0.56% de diferencia.

Pero para que su labor sea rápida y eficaz, tenga a manos toda esta información y envíela de inmediato en el correo donde solicita el crédito, así logra que se efectué una evaluación de riesgo rápida y le digan SI O NO.

Documentos.

  • Balance ultimo y pre balance año 2019 (pídaselo a su contador).
  • Escrituras de constitución de la sociedad (on line registro de comercio).
  • Certificado de representate legal (on line registro de comercio).
  • Ultimo 12 IVAS, obtenidos de carpeta tributaria del sitio del SII.
  • DICOM de representante legal y socio.
  • DICOM empresa (para que vean que no tiene deudas con el Estado).
  • Estado de situación de él o los socios (as), en que conste si tiene bienes que pueda dejar en garantía, recordando que mientras más y mejores bienes, tiene más ventaja para:
  1. conseguir más fondos;
  2. menor tasa de interés por menor riesgo.

BIENES QUE LOS BANCO MAS COTIZAN.

  • INMUEBLES (casas, deptos., fundos), es implica que la dejas en garantía, no que la pierdes.
  • DERECHOS DE PROPIEDAD, ACCIONES EN PROPIEDAD (Cuando somos dueños con otras personas en co-propiedad)
  • DERECHOS HEREDITARIOS.
  • FONDOS MUTUOS, DEPOSITOS A PLAZO.

Consejo: trate en lo posible de dejar siempre al final en lo posible EL INMUEBLE, ya que es el que más te castigan los Bancos para prestar dinero, y para ellos es la mejor garantía.

Características del crédito; mutuo bancario bajo ley 20.190 (mejor garantía para deudor), bajo el sistema FOGAPE o FOGAIN, que son con garantía del estado en un 80% (dinero que CORFO entrega a los banco para apoyar pymes), pero  pensando en 9 meses más de capital de trabajo, pero con pago deferido a la 1 cuota en 90 días más, así puede trabajar ese dinero del banco 90 días en su favor.

Contrato de Trabajo Patronal

  • Contrátese en su empresa o páguese imposiciones, lo mismo a su familiares, llegado el momento puede usar el AFC, y póngase como sueldo básico UN INGRESO MINIMO, así se acoge a la ley 21.218, que crea ingreso mínimo familiar, y luego puede cobrar seguro de cesantía. Nota: si no tiene empresa cree una, aún está a tiempo.

 Contratos Vigentes con Clientes

  •  Liquide contratos con clientes, incluso al 50% del valor precio, dado que eso es mejor que quedarse con stock (para aquellos que trabajan con tangibles, es decir bienes que se pueden tocar).
  • Hable con su contador AHORA YA, para ver si tiene devolución de impuesto, y es cédasela al FACTORING, por no más de 3% comisión, para que tenga DINERO EN SU BOLSILLO AHORA, dado que el ESTADO SIEMPRE PAGA (en este caso al factoring, así usted evitar entrar en el proceso operacional de cobranza de sus clientes).

TRABAJADORES (aplicación práctica de la ley de protección al trabajo número 21.227, promulgada el día 2 de abril 2020, y publicada en el diario oficial hoy 6 de abril 2020).

  •  Sólo en caso que se vea complicando en continuar su modelo de negocio en esta cuarenta y se sienta muy complicado en continuar con sus ventas normales y esté perdiendo sus clientes.
  • Llegue a un acuerdo con sus trabajadores, para generar la suspensión de la relación laboral, de tal manera que ellos (as), puedan ir a cobrar su seguro de cesantea y asi usted no tenga que seguir pagando una planilla de sueldo que no tiene. Pero ojo, en esta hipótesis, usted igual debe pagarle sus imposiciones (pero sigue siendo un ahorro).

Además aconsejo que usted, en tiempo intermedio, suscriba pactos para restructurar sus operaciones y poda ayuda a sus trabajadores, de tal manera que usted le pueda entregar en este tiempo de suspensión,  “bonos especiales”, y que esos sean CON CARGO AL PAGO DEL FERIADO LEGAL Y/0 A LA EVENTUAL INDEMNIZACION POR AVISO SUTITUTIVO Y POR  AÑOS DE SERVICIO DE CADA TRABAJADOR. Así genera un seguro para el trabajador y no carga con  esa deuda encima y además permite que el  trabajador (a) recibe “ingresos extras” en estos meses, es decir usted genera un contra ciclo, ya que cuando TODO ESTA MAL, SUS TRABAJADORES RECIBEN MAS DINERO.

  • Cambien sistema operaciones de su empresa “VEA DONDE ESTA EL DINERO” y piense en implementar con sus trabajadores un TELETRABAJO, en caso que esta crisis sobrepase los próximos 120 días, que usted tiene de OXIGENO, con las medidas de arriba (ojo todas las pymes que trabajan con bienes tangibles, pueden operar con delivery o entrega a domicilio)
  • Contrátese como dueño y deje vigente su jornada de trabajo en relación 90-10% para seguir con bono SENCE y que se pueda capacitar, además de cobrar AFC

ACTIVO

  • Haga inventario de sus bienes, y empiece a ofrecer por la red los que ya estén a punto de generar obsolescencia.
  • Genere vínculos de fidelización vía wsp con clientes (recuerde que esto va a pasar).
  • Liquide todas sus cuentas por cobrar.
  • Si tiene documentos mercantiles de clientes tales como pagares, cheques, letra de cambio, etc, llame a sus cliente, y conviértalo en dinero, aunque sea por menos de los que dice el documento, dado que en algunos meses puede no valer nada (mejor pájaro en mano que cien volando)

PASIVO

Se puede obtener ahorros en NO PAGAR HOY, ciertas deudas, tales como:

  • DIFERIR EL PAGO IVA (DECRETO 420 de ministerio de hacienda de fecha 30.3.2020).
  • DIFERIR EL PAGO DE CONTRIBUCIONES (DECRETO 420 de ministerio de hacienda de fecha 30.3.2020).
  • DEFERIR EL PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA (DECRETO 420 de ministerio de hacienda de fecha 30.3.2020).
  • Acogerse a la circular 5/ de fecha 29.2.2016 de la TESORERIA GENERAL DE LA REPIBLICA, para pago de deudas tributaria en máximo 60 cuotas, y así poder volver a facturar.
  • DEFERIR EL PAGO DE LAS PROXIMAS 3 CUOTAS DE UN CREDITO DE CONSUMO O CREDITO HIPOTECARIO, dado que el Banco, te entrega un crédito a tasa de interese (debería ser 0%), para postergar esas cuotas.
  • DEFERIR EL PAGO DE PERMISO DE CIRCULACION (Ley 21.223 de fecha 1 de abril de 2020)
  • DEFERIR EL PAGO DE REVISION TECNICA, y la eventual revisión mecánica en caso de rechazo (Ley 21.224 de fecha 1 de abril de 2020).
  • DEFERIR pago de LUZ, AGUA, GAS, FONO MAS INTERNET, dado que las compañía de servicios básicos como luz, agua y gas, no puede cortar el suministro por no pago, y todas las compañías de internet, tiene planes especiales para pago base por los próximo 90 días, pudiendo los clientes postergar y prorratear esta deuda en los próximos 12 meses (decreto 32 del ministerio de energía de fecha 27 de marzo 2020, en relación con la facultad legal establecida en la ley 20.928)

Respecto a dineros que tenga en el sistema y que no ha cobrado.

  • Revise si tiene dinero de excedentes en isapre o Fonasa.
  • Revise si tiene excedentes en sistema financiera.

EN TODOS ESTOS CONSEJOS, usted señor EMPRESARIO, tiene ganancias POR NO PAGO ACTUAL, con lo cual perfectamente puede pasar los próximos 90 a 120 días.

Pero, solo nos vamos a centrar en ¿cómo no pagar o pagar menos?

Respuesta: NO, dado que este periodo no es de vacaciones, sino que usted debe.

  • aprender administración.
  • ejecutar nuevos modelos de ventas, fijación de precios, y mejorar sus procesos productivos.

Pero ¿como se hace, para aprender?

Aprovecha el crédito de capacitación SENCE (servicio nacional de capacitación y empleo), a través de cursos online, pagados por el estado www.sence.cl, los cuales

Recuerde que usted se está pagando imposiciones y tiene derecho a aprovecharse del crédito de capacitación que cubre el 1% del total de remuneraciones imponibles de todos los trabajadores, con un mínimo de 7 UTM ($352.547 para pagar cursos en lo general de $180.000 cada uno), importe que se mide en total  para la empresa, pero que se divide  por trabajador, y ahí ese curso lo utiliza usted y algún familiar, para que luego de esta crisis SALGA A FLOTE, con CONOCIMIENTO FRESCO, dado que en estos meses estará a cubierto en su dinero mensual a través del seguro de cesantía.

 

Si no sabe cómo hacerlo contáctenos por nuestros canales online y le ayudamos a llevarlo a cabo

2 comentarios en “Como Salvar su Empresa en Pandemia COVID-19”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Quieres salvar tu PYME

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted