Conciliación Individual

Si usted ha sido despedido y considera que su empleador(a) le adeuda alguna prestación, concurra a la Inspección del Trabajado a interponer un Reclamo. Para ello tenemos a su disposición el servicio de Conciliación Individual.

Es una Instancia de Dialogo Social al servicio de los trabajadores(as) y empleadores(as) del país.

La Conciliación Individual es una instancia de dialogo social y de solución de conflicto que se inicia a solicitud del trabajador(a), quien interpone un Reclamo en la Inspección del Trabajo por haber sido despedido y considerar que su empleador(a) le adeuda algunas prestaciones (remuneraciones, vacaciones proporcionales, imposiciones, etc.)

La Inspección del Trabajo citara al trabajador(a) y al empleador(a) a un comparendo, frente a un conciliador, quien actuara como facilitador en la búsqueda de un acuerdo para la solución del conflicto que le afecta, velando por la justicia y oportunidad del acuerdo, en un marco de cumplimiento de la legislación laboral y previsional.

Si las parte llegan a un acuerdo, quedara constancia de este en el acta del comparendo, dando por terminado el conflicto que origino el reclamo. En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo total o que sea parcial, el trabajador(a) podrá interponer una demanda ante los Tribunales de Justicia laboral, llevando como antecedente el Acta del Comparendo. En estos casos, la Inspección del Trabajo podrá ejercer las facultades fiscalizadoras que corresponden por ley.

SI USTED ES TRABAJADOR(A) RECUERDELLEVAR:

A. Cédula de Identidad o pasaporte, sin alguno de estos no podrá compadecer.

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS NO SON OBLIGATORIOS, PERO SI LOS TIENE, DEBERÁ LLEVARLOS:
A. Contrato de trabajo.
B. Liquidaciones de sueldo.
C. Cartola o Certificado de AFP o IPS (ex INP)
D. Aviso de término de contrato.
E. Cualquier otro antecedente o documento en que conste la relación laboral.

Si usted es empleador(a), deberá asistir con toda la documentación que se le requirió en la citación a este comparendo.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Inspección del Trabajo

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted