Corte Suprema y notarias, ¿qué ocurre?

Actualmente existen 352 notarias en todo el país, las cuales funcionan al alero de la Corte de Apelaciones, con el fin respaldar y sobre base de autentificar la firma y contenido de documentos que ante ellos se presenten como Ministro Fe.

Ahora bien, dichas instituciones no son fiscalizadas por el Sernac bajo la ley 19426 sobre protección del consumidor, sus operarios (Matriceros) no se encuentran regidos por el Código del Trabajo y la relación laboral es de prestación de servicios.

Tampoco existe una obligación de dichos operarios, quienes solo deben tener cuarto medio y ser ciudadanos chilenos, sin embargo, se ha logrado acreditar que en el trabajo diario de los operarios, tienden a redactar Actos Jurídicos que las personas solicitantes requieran, sin que corresponda en algunos casos, ya que ciertos Actos deben ser celebrados solo por ABOGADOS.

En aquellos Actos Jurídicos que celebran, se utilizan formularios o formatos que los mismos abogados han escriturado en el lugar para otros clientes, estos son utilizados como plantillas vulnerando lo establecido en la ley 17.336Enlace añadido por la extensión vLex de Propiedad Intelectual, ya que su utilización se da sin pagar derecho alguno.

Revisado Por. Rodrigo Logan
Abogado corporativo/Gerente legal

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted