¿Cuáles son mis derechos en el Transporte Aéreo?

¿Cuáles son mis derechos en el Transporte Aéreo? Es la pregunta que muchos compatriotas se cuestionan en estos momentos debido a los problemas que han vivido innumerables pasajeros de la aerolínea LAW, los cuales fueron afectados con vuelos atrasados y vuelos cancelados, sin solución por parte de la compañía. La aerolínea se ha justificado aludiendo problemas operacionales. Sin embargo, como consumidores tenemos legalmente ciertos derechos para que la compañía aérea responda.

¿Cuáles son los derechos que me asisten como consumidor de una Aerolínea?

En el transporte aéreo, las compañías tienen diferentes deberes, entre los que encontramos:
• Deber de informar adecuadamente el valor de los pasajes;
• Deber de respetar las condiciones ofrecidas y acordadas por el pasajero (por ejemplo, el horario de las salida de los vuelos; el servicio a bordo ofrecido, entre otros.)

¿Puede la compañía aérea eximirse de responsabilidad, aludiendo caso fortuito o fuerza mayor?

Si por condiciones climáticas, de seguridad o fuerza mayor se suspende o se atrasa un viaje, el pasajero tiene derecho a seguir con el viaje con la demora prevista, anular el pasaje o acordar con la aerolínea el cambio de la fecha del vuelo o cambiar de línea aérea bajo las mismas condiciones contratadas u otras, que se pacten de común acuerdo.

¿Qué derechos me asisten, si se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea?

Cuando se produce un retraso o cancelación de un vuelo por responsabilidad de la aerolínea, como sucedió con la compañía LAW, la cual justifico tener problemas operacionales; los consumidores tienen el derecho a exigir el reembolso del valor del pasaje pagado o embarcarse en el primer vuelo disponible, así como los derechos de asistencia al pasajero, como alimentación, estadía u hotel, llamadas telefónicas, movilización, entre otras.
Además, los consumidores tienen derecho a ser indemnizados en caso de que el retraso del vuelo sea superior a 3 horas; o 4 cuando el avión tenga una capacidad menor a 29 asientos.
Si ya inició el viaje con escala o conexión, el pasajero podrá elegir entre el embarque en el siguiente vuelo, el reembolso de la porción no utilizada o el retorno al punto de partida, con reembolso del precio del pasaje, además de las prestaciones asistenciales.
También tendrá derecho a una compensación económica, la cual varía según la distancia del viaje y si se embarca al pasajero en el siguiente vuelo que tenga disponible el transportador, y la diferencia en la hora de salida respecto a la prevista.

¿Qué leyes podría invocar para demandar a la compañía aérea?

Nuestra legislación en materia de responsabilidad, por incumplimientos de las aerolíneas, nos permite poder accionar de varias formas:
1. Mediante la Ley del Consumidor (Ley 19.496Enlace añadido por la extensión vLex): La compañía aérea, al vender un pasaje aéreo se compromete a prestar un servicio, acordando ciertos términos y condiciones; si estos términos no se cumplen de la forma convenida por el prestador y consumidor del servicio, tenemos pleno derecho para demandar las indemnizaciones correspondientes.
2. Código AeronáuticoEnlace añadido por la extensión vLex (Ley 18.916): Nuestro legislación contempla una regulación completa sobre el espacio aéreo, lo cual, puede ser utilizado para exigir responsabilidad de forma conjunta al Estado de Chile. Así, al no velar el Estado por el cumplimiento de las normas contempladas en este código, producto del incumplimiento grave de las aerolíneas que prestan sus servicios al interior de Chile, podríamos demandar indemnización al Estado, por no cumplir su deber de Fiscalización.
3. Convenio Montreal: Es un tratado Internacional ratificado por Chile en el año 1999, el cual está plenamente vigente. Convenio unifica ciertas reglas relativas al transporte aéreo internacional, fue firmado en Varsovia el 12 de octubre de 1929 para la armonización del derecho aeronáutico internacional privado; Este tratado, al igual que los demás cuerpos normativos, establece una serie de normas que establecen responsabilidades e indemnizaciones por incumplimiento de las aerolíneas.

¿La compañía debe responder por pérdida de equipaje?

La respuesta en simple, SI. Las líneas aéreas pagan por ley indemnizaciones limitadas:
• En el transporte nacional (vuelos nacionales): este valor corresponde hasta un máximo de 40 U. F.
• En el transporte Internacional (vuelos internacionales): se establece un monto de indemnización limitada por derechos especiales de giro, por cada kilogramo de equipaje facturado, con un máximo de hasta € 1.230 euros aproximadamente por pasajero, a menos que usted haga una declaración de equipaje acreditando un mayor valor.
De todas maneras, usted podrá recurrir a los tribunales de justicia, si no queda conforme con la indemnización recibida.

Nuestro Estudio Jurídico Logan Abogados, se encuentra actualmente velando por los consumidores de servicios aéreos, los cuales vieron vulnerados sus derechos. Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

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