Abogados Violencia Intrafamiliar

¿Qué es un acto de violencia intrafamiliar?

En todo tipo de relación, ante alguna dificultad, existe la posibilidad de una reacción inadecuada, lo anterior, también ha sido proyectado en el ámbito familiar, donde, ante conflictos, en ocasiones, decanta en “violencia” entre pares.

Esta violencia, antiguamente era una conducta socialmente aceptada, es más, en ocasiones se miraba como un derecho, y no se hacían reparos ante circunstancias o hechos que constituían violencia, pero hoy en día, tuvo un vuelco radical, a raíz de una mayor atención a quienes veían vulnerados sus derechos en posiciones de desigualdad, en el ámbito familiar, no fue la excepción y es así como nos encontramos con iniciativas legales que terminaron por constituir leyes en materia de familia tales como La ley N° 19.968 que crea los Tribunales de Familia del año 2004; La ley N° 20.066 sobre Violencia Intrafamiliar del año 2005.

En nuestra legislación encontramos el concepto de violencia intrafamiliar, en el artículo 5 de la ley N° 20.066 el cual señala que un acto de violencia intrafamiliar es el maltrato que afecta la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consaguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o su cónyuge o de su actual conviviente. También hay violencia intrafamiliar, cuando la violencia antes narrada, se produce entre padres de un hijo común, o recaiga sobre el menor, adulto mayor, o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar . Más aún, si como resultado del procedimiento de violencia intrafamiliar, existe alguna condena; ésta se registrará en Registro Especial, de carácter público que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación.

Ante una situación de violencia, no hay que tolerar, sino que, al contrario, accionar, mediante una denuncia, o mediante una demanda, como lo prescribe el artículo 82 de la ley N° 19.968, y para dicha circunstancia, el mismo artículo indica de quienes estarían legitimados para actuar, a saber, la víctima, los descendientes, los ascendientes, los guardadores o personas que tengan al cuidado a la víctima. Además, la ley habilita a cualquier persona que tenga conocimiento directo con los hechos, para denunciar. Importante destacar que según la misma ley, hay quienes tienen obligación de denunciar estos hechos estos son aquellas personas que parecen enumeradas en el artículo 175 del Código Procesal Penal, tales como, Carabineros de Chile, los Fiscales, entre otros.

Si la violencia antes descrita, se trate de agresiones psicológicas habituales, agresiones físicas que ocasionen lesiones, amenazas de daño y/o muerte, delitos sexuales; los antecedentes pasan a tener connotación penal, y por lo tanto, la Fiscalía comenzará una investigación, y para ello pueden denunciar estos hechos cualquier persona, incluso solicitando reserva de su identida.

Para solucionar el problema aquí planteado, es menester realizar denuncias ante Carabineros de Chile, o bien poner los antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, mediante una denuncia, como antes se señaló, o bien demandar la violencia en sede familiar. Además cabe destacar que, de la presentación y conocimiento de las causas sobre violencia, se pueden decretar o motivar, medidas cautelares, con el objeto de proteger a la víctima, es por ello, que ante la denuncia de parte de la víctima, se puede decretar, como lo señala el artículo 9 de la ley N° 20.066, tales como, la prohibición de acercamiento mediante una orden de alejamiento; decretar la prohibición de celebrar actos y/o contratos; reserva de identidad de terceros; entre otras medidas. Respecto del registro público de aquellas personas condenadas por violencia familiar, cabe hacer presente que debe guardar total observancia al artículo 21 de la ley N° 19.628 sobre protección de la vida privada.

Por. Juan Pablo Labra
Abogado Corporativo/Laboral

Revisado Por. Rodrigo Logan
Abogado Corporativo/Gerente Legal

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted