Divorcio

¿Qué es el Divorcio?
Es una forma de terminar el matrimonio. Hay tres tipos de divorcio: De mutuo acuerdo, unilateral y por culpa.

Para Divorciarme ¿Necesito un abogado?
Siempre deberá contar con un abogado que presente su demanda.

¿Qué debo hacer para Divorciarme?

Divorcio de mutuo Acuerdo: Los conyugues deberán probar que termino la convivencia hace más de un año. Además, deberán presentar un acuerdo que regule por ejemplo: alimentos entre ellos, bienes existentes durante el matrimonio y cuando hay hijos el acuerdo deberá regular también: pensión alimenticia entre ellos, relación directa y regular (visitas) y cuidado de los hijos.

Divorcio unilateral: Es uno de los conyugues quien demanda y debe probar haber terminado su convivencia al menos hace tres (3) años.

Divorcio por Culpa: También es uno de los conyugues que presenta la demanda contra el otro y debe probar: maltrato grave, abandono del hogar, infidelidad, condena por algún delito, entre otros.

¿Cómo pruebo que terminé la convivencia?
Si se casó después de noviembre de 2004: Podrá presentar el acuerdo realizado en pensión de alimentos, cuidado personal o régimen de relación directa y regular (visitas), que se haya firmado ante el notario. Asimismo, la constancia de haber terminado su convivencia ante oficial de Registro Civil, notificada al otro conyugue.
Si se casó antes de noviembre de 2004: Podrá probarlo de la manera que señala en el punto anterior y además por testigos, certificados de residencia o copias de demandas anteriores (entre los conyugues).

¿Dónde presento la demanda si vivo en una Ciudad distinta a la e mi conyugue?
Si están de acuerdo en el divorcio puede presentarse en el Tribunal de Familia que corresponda a cualquiera de los conyugues.
Si no están de acuerdo la demanda debe presentarse en el Tribunal, que corresponde al domicilio del demandado.

¿Cuáles son los efectos del Divorcio?
El divorcio pone fin al matrimonio, a la obligación de pensión de alimentos entre ellos y el derecho a la herencia.

¿Qué pasa con los hijos?
Los hijos no se ven afectados por el divorcio. Los padres mantienen obligaciones y derechos respecto de ellos, es decir, ambos padres siguen siendo responsables.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Juzgado de Familia de Santiago

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted