Eliminación de Antecedentes Penales

Consiste en omitir del certificado de antecedentes una o más anotaciones penales que permanecen vigentes en el prontuario.

TIPOS DE CERTIFICADOS:
Tipo A: Para manejar vehículos motorizados.
Tipo B: Para postulantes a ingresar a la Administración Publica, Municipal, semifiscal, instituciones de Administración Autónoma, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería.
Tipo C: Para fines particulares.
Tipo D: Para fines especiales (cuando así lo soliciten en alguna institución para realizar algún tramite o gestión) 

Los certificados tipo A y B para Uso Exclusivo de las FF.AA. y Extractos de Filiación y Antecedentes se otorgan directamente a las instituciones que lo solicitan.

Los certificados tipo C y D se otorgan sólo a la persona a quien se refiere el certificado o su apoderado.

TIPOS DE OMISIÓN
1) Omisión del articulo 29 Ley Nº 18.216, por regla general se aplica a todos los certificados de antecedentes penales, salvo las excepciones legales.

Requisitos
Haber sido beneficiado en la sentencia condenatoria con alguna de las medidas de cumplimiento alternativo: remisión condicional de la pena, reclusión nocturna y libertad vigilada.
No es necesario que la pena esté cumplida.
No tener condena anterior por crimen o simple delito.

No procede este tipo de omisión en:
a)
Certificados para manejar 
vehículos motorizados (tipo A), respecto de condenas por tipificados en la Ley Nº 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y en la Ley 20.000, sobre Trafico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas o que cancele o suspenda la licencia de conductor o que condene a una persona por delitos o cuasidelitos tipificados en la Ley de Transito;
b) en condenas por delitos terroristas;
c) en certificados para ingresar a las Fuerzas Armadas.

2) Omisión del articulo 21 de la Ley Nº 19.628, se aplica solo a los certificados de antecedentes para Fines Particulares y Fines Especiales.

Requisitos: La pena debe estar cumplida a declarada prescrita.

3) Omisión del articulo 9 del Decreto Ley Nº 3.482, se aplica sólo a los certificados de antecedentes para manejar vehículos motorizados (Tipo A) y para Fines Particulares (Tipo C)

Link de descarga formato pdf

Fuente: Registro Civil

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted