Gratificación

La jornada extraordinaria máxima legal es de 45 horas semanales, que podrán ser distribuidas en cinco o seis días.

Es obligatorio gratificar a los trabajadores cuando se trate de establecimientos mineros, industriales, comerciales, agrícolas, otros y cooperativas; que persigan fines de lucro (salvo las cooperativas), que tengan obligación de llevar contabilidad y que obtengan utilidad liquida en su giro en el periodo anual respectivo. 

Sistemas de distribución de gratificaciones:
* Anualmente, en proporción no inferior al 30% de las utilidades liquidas anuales de la empresa.
* Abonando o pagando al trabajador(a) el 25% de lo devengado en el ejercicio comercial por concepto de remuneración mensual, con un tope de 4,75 Ingresos Mínimos Mensuales.

El empleador (a) puede elegir cualquiera de estos dos sistemas, a menos que en el contrato individual o colectivo se hubiera comprometido con uno en particular.

Gratificación proporcional: los trabajadores (as) que no alcancen a completar un año de servicio, tendrán derecho a gratificación en proporción a los mese trabajador. Indemnización: en los casos en que el empleador (a) deba pagar la indemnización por años de servicio, la gratificación solo se considerar en la base de su cálculo cuando se haya pagado mes a mes.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Dirección del Trabajo

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted