Jornada

La jornada extraordinaria máxima legal es de 45 horas semanales, que podrán ser distribuidas en cinco o seis días.

Es el tiempo durante el cual el trabajador (a) debe prestar sus servicios de acuerdo al contrato de trabajo. También constituye jornada el tiempo en que está a disposición el empleador (a), pero por causas que no le son imputables no realiza labor ninguna.

* La jornada ordinaria máxima legal es de 45 horas semanales, que podrán ser distribuidas en cinco o seis días. No podrán trabajarse más de 10 horas ordinarias diarias.
* La jornada extraordinaria es todo aquel tiempo que excede a la jornada ordinaria semanal de trabajo, sea ésta la máxima legal u otra inferior a la pactada por las partes.

Horas extraordinarias: solo podrán pactarse horas extraordinarias para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Deberá existir un pacto escrito, que tendrá una vigencia transitoria no superior a 3 meses, renovable por acuerdo de las partes.

Las horas extraordinarias no podrán ser más de dos al día y el pago tendrá un recargo mínimo del 50% sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria.

Control de asistencia: el registro puede realizarse con reloj control, sistema computacional, libro de asistencia del personal u otro sistema autorizado por la Dirección del Trabajo. Corresponde al empleador (a) llevar el control de asistencia, siendo responsabilidad del trabajador (a) hacer las anotaciones pertinentes para dejar constancia de su asistencia y las horas efectivamente trabajadas.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Dirección del Trabajo

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted