Las mascotas también tienen derechos

¿Qué es la tenencia responsable de mascotas y compañía?

Es el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota, es decir, proporcionarle alimento, hogar y buen trato; brindarle los cuidados veterinarios y no someterlos a sufrimientos; además de respetar las normas de salud y seguridad pública.

El nuevo marco jurídico contempla tres ejes principales:

1. Control de la población animal: por medio de campañas de esterilización a cargo de las municipalidades y fiscalización continua por parte de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.

2. Identificación y registro de animales de compañía: a través de seis registros y la implantación de un dispositivo electrónico (microchip), se busca vincular a cada animal de compañía con su dueño.

3. Educación de la ciudadanía: se desarrollarán fondos concursables para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a la tenencia responsable de las mascotas.

¿Qué temas van a normar los reglamentos?

La ley contempla la implementación de dos reglamentos: uno del Ministerio del Interior y Seguridad Publica y otro del Ministerio de Salud.

El reglamento del Ministerio del Interior y Seguridad Pública contempla:

1. Requisitos de las campañas de educación en tenencia responsable animales para toda la comunidad.

2. Condiciones para el desarrollo de programas con el objetivo de prevenir el abandono de animales e incentivar la reubicación y cuidado responsable de estos.

3. Desarrollo de programas de esterilización masiva obligatoria de animales, con el objeto de promover su bienestar y salud, y evitar consecuencias dañinas para la salud y seguridad de las personas y del medio ambiente.

4. Sistemas de identificación y de registros de animales.

5. Sistemas de desincentivar la crianza y reproducción indiscriminada de animales.

6. Calificar a ciertos especímenes caninos como potencialmente peligrosos y establecer sus condiciones de tenencia especiales.

Responsabilidad del dueño en la tenencia de mascotas o animales de compañía.

El título V de la Ley de tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, esgrime que Será responsable de las mascotas o animales de compañía su dueño o poseedor. Sin perjuicio de lo anterior, quien tenga un animal bajo su cuidado responderá como fiador de los daños producidos por éste, en los términos establecidos en el Título XXXVI del Libro Cuarto del Código CivilEnlace añadido por la extensión vLex.

El dueño de una mascota debe preocuparse de la debida identificación de la misma y de su legítimo dueño, como de la inscripción en el registro correspondiente, preocupándose de la alimentación, manejo sanitario, especialmente a la recolección y eliminación de heces, y al cumplimiento de toda otra obligación dispuesta en esta ley y sus normas complementarias.

Las municipalidades con las encargadas de velar por el cumplimiento de esta ley, apoyadas por el ministerio del interior y seguridad pública, quien les proporcionara una plataforma informática para regular todas las obligaciones que se les impone a los dueños de mascotas o animales de compañía.

Registros implementados en la nueva Ley

La Ley en su Título VI del artículo 15 y siguientes, para facilitar la fiscalización, se crearán seis registros:

1. Registro nacional de mascotas o animales de compañía, que contempla un sistema de identificación único, estandarizado e incorporado al animal de manera inseparable.

2. Registro nacional de animales potencialmente peligrosos de la especie canina.

3. Registro de personas jurídicas sin fines de lucro, promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

4. Registro de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía.

5. Registro de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina.

6. Registro de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

Una vez que entren en vigencia, las personas tendrán que inscribir a sus mascotas de forma presencial en los municipios y lugares habilitados. Como requisito de la inscripción, los animales tendrán que contar con un microchip.

¿De qué forma se sancionara el maltrato?

En caso de daño a un animal: presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetúa para la tenencia de cualquier tipo de animales.

En caso de lesiones graves en la integridad física muerte del animal: pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la accesoria de inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales.

Las personas que vean amenazada o perturbada su salud o integridad por un animal, también serán protegidas. Podrán denunciar ante el Juez de Policía Local competente y el responsable de esa mascota, deberá responder civilmente por los daños causados.

Por tanto, las personas que han sido afectadas por la irresponsabilidad en la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de una persona o dueño, deben hacer la respectiva denuncia en el Juzgado Policía Local de la comuna que corresponde al hecho denunciado.

En este punto, nuestro equipo comparte una herramienta jurídica en formato pdf para que cualquier persona, ante una situación de irresponsabilidad o daños por parte de una persona a un animal, o la negligencia o falta de cuidado de un dueño con su animal. Esta denuncia debe ser acompañada de fotografías, testigos y cualquier medio probatorio que permita acreditar la responsabilidad de la persona que está ejerciendo maltrato animal o de aquella persona que negligente con el cuidado de su mascota, debe responder por los daños causados por esta.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tenga la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Por. Alonso Carrasco
Abogado Familia/Civil

Revisado Por. Rodrigo Logan.
Abogado Corporativo/Gerente Legal

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted