Maternidad y Paternidad

Los trabajadores tienen derechos por su maternidad; algunos de estos también pueden ser ejercidos por los hombres trabajadores. No se puede condicionar la contratación, permanencia, renovación del contrato o el ascenso de una mujer a su estado o posible embarazo.

Fuero maternal: Es la imposibilidad de ser despedida sin autorización judicial. Este derecho es irrenunciable y rige desde la concepción  y hasta un año después del periodo posnatal.

Permisos por maternidad:

– Prenatal: descanso de 6 semanas anteriores al nacimiento del hijo.
– Postnatal: descanso de 12 semanas posterior al nacimiento del hijo. Si la trabajadora fallece, el padre tendrá derecho al permiso, subsidio y fuero.
– Permisos posnatal parental: descanso de 12 semanas o 18 semanas en caso de que se reincorpore a trabajar media jornada, a contar del término del descanso postnatal. Los padres trabajadores podrán gozar de este permiso a elección de la madre, a contar de la 7ma semana del mismo por el tiempo que ella indique.
– Por enfermedad grave del hijo: si el menor de un año requiere el cuidado en el hogar, la madre tendrá permiso y subsidio (licencia médica) por el tiempo que el medico determine. Si el padre trabajaba, a elección de la madre, tendrá derecho a este permiso y subsidio.

Subsidio: Es el pago a la trabajadora, que reemplaza a las remuneraciones o rentas imponibles que percibía antes de los descansos su monto equivale al 100% de dicha remuneración y coincide con los descansos pre y postnatal y con el permiso postnatal parental. Si éste último se ejerce en la modalidad de media jornada, la trabajadora tendrá derecho al pago del 50% del subsidio.

Alimentación: Las trabajadoras con hijos menores de 2 años tienen derecho a una hora diaria para alimentarlos en la sala cuna, en su hogar o donde ella elija. Este tiempo se considera trabajado.

Sala cuna: Los empleadores (as) que cuenten con 20 o más trabajadoras deben mantener una sala cuna anexa e independiente del local de trabajo, donde las trabajadoras pueden dejar a los hijos menores de 2 años y alimentarlos. Esta obligación puede ser cumplida por el empleador (a) pagando una sala cuna a la cual la trabajadora lleve a su hijo menor de 2 años.

Padres trabajadores: tienen derecho a un permiso pagado de cinco días en caso de nacimiento de un hijo. Estos días de permiso se pueden tomar de manera continua desde el día del nacimiento, excluyendo el descanso semanal, o distribuirlos dentro del primer mes de vida. Si ambos padres son trabajadores, a elección de la madre, el padre podrá gozar de permiso posnatal parental, a partir de la 7ma semana, por el tiempo que ella indique. En este caso, las semanas utilizadas por el padre deberán ubicarse en el periodo final del permiso y darán derecho a subsidio, calculado en base a sus remuneraciones.La trabajadora embarazada no puede realizar labores perjudiciales para su salud.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Dirección del Trabajo

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted