Ley de inclusión laboral, todo lo que necesitas saber

Esta normativa establece una provisión de puestos de trabajo del 1% para personas con discapacidad o de aquellas que reciban una pensión de invalidez en servicios públicos, además de aquellas empresas que tengan cien o más trabajadores.

Las personas que requieran acogerse a este beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tener una Pensión de Invalidez de cualquier régimen previsional.

2. Poseer alguna discapacidad diagnosticada por el COMPIN respectivo (Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez), y a las instituciones públicas o privadas, reconocidas por el servicio público.

Las personas beneficiarias tienen derecho a percibir como mínimo el ingreso mínimo remuneracional establecido por ley como todos los demás trabajadores sin discriminación.

CONTRATO DE APRENDIZAJE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

A diferencia de lo establecido en el Código del Trabajo, en donde se establece y define sus límites que en el Art. 78 y siguientes que el “Contrato de trabajo de aprendizaje es la convención en virtud de la cual un empleador se obliga a impartir a un aprendiz, por sí o a través de un tercero, en un tiempo y en condiciones determinados, los conocimientos y habilidades de un oficio calificado, según un programa establecido, y el aprendiz a cumplirlo y a trabajar mediante una remuneración convenida”, y en el artículo siguiente establece un límite de edad señalando que “Sólo podrán celebrar contrato de aprendizaje los trabajadores menores de veintiún años de edad”, en cambio, La ley fija en 26 años la edad límite para suscribir el contrato de aprendizaje con personas con discapacidad, es decir, esta ley amplía en 5 años el contrato de aprendizaje para personas con discapacidad.

Esto puede parecer discriminatorio, sin embargo, es una nueva conquista, ya que con la reforma de junio del año 2017, se estableció este límite, ya que anteriormente no se establecían límites.

La fiscalización le corresponde a la Dirección del Trabajo, quien debe llevar un registro actualizado de los contratos de trabajo, sus modificaciones y términos de trabajo, celebrados por las empresas con las personas con discapacidad o pensionados por invalidez. La Dirección del Trabajo tiene un plazo de 15 días siguientes a la celebración de dichos contratos para informar y establecer un registro de estos actos.

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA.

Los servicios públicos poseen un reglamento dictado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social suscrito por los Ministros de Hacienda y Desarrollo Social, que establece la órbita de acción, procedimientos y otras facultades necesarias para cumplir con las obligaciones.

Para las empresas privadas se establece la confección de un reglamento en los mismos términos que para los órganos de la administración del Estado.

COMPATIBILIDAD DE BENEFICIOS DEL ESTADO Y LA PROTECCIÓN QUE OTORGA LA LEY DE INCLUSIÓN.

Las personas que reciban una Pensión Solidaria y Aporte Previsional Voluntario y se encuentren trabajando para algún organismo del Estado o por una empresa, se establece lo siguiente:

• Se mantendrá el 100% del beneficio que otorga el Estado en cuanto a pensiones, mientras el sueldo no sea mayor al sueldo mínimo.

• Se pierde una parte de la pensión de invalidez cuando después de dos años de recibir un sueldo superior a un ingreso mínimo mensual, pero menor a dos ingresos mínimos.

• Se pierde la pensión de invalidez cuando se gana más de dos sueldos mínimos.

Por. Rafael Zúñiga
Abogado Corporativo/Laboral