Abogados

Pena de muerte, ¿la solución?

Recientemente se ha abierto la discusión sobre la conveniencia de reponer la pena de muerte como una sanción penal en Chile.

Todo a raíz de una noticia que ha impactado, con justa razón, a todo el país: En la localidad de Alerce, un padre habría asesinado a su hija, Sophia, de un año, y no solo eso, sino que aparentemente la habría abusado sexualmente.

¿Qué es la pena de muerte?

La podríamos definir como el castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y que tiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta. La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.

¿En qué delitos se aplicaba la pena de muerte?

Esta condena se aplicaba para los delitos de crímenes. En Chile el Código Penal contemplaba el fusilamiento, como única pena aplicable a quienes incurrieran en delitos de traición a la patria, sustracción de menores pidiendo rescates o con actos deshonestos, lesiones gravísimas o muerte, y robo con homicidio violación o lesiones gravísimas.

¿Por qué se derogó la pena de muerte en Chile?

En Chile, la pena de muerte fue derogada en 2001 por Ley Nº 19.734, durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, que modificó diversas leyes y normativas (entre ellas, el Código Penal, la Ley de Seguridad del EstadoEnlace añadido por la extensión vLex y el Código de Justicia MilitarEnlace añadido por la extensión vLex), reemplazando la pena capital con la de presidio perpetuo calificado. Esta derogación se debe principalmente por los tratados internacionales vigentes y ratificados por Chile en materia de pena de muerte, la cual impide a los países que forman parte de estos tratados aplicar esta pena corporal. Los tratados que impiden su aplicación, son:

  1. Pacto de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)
  2. Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos (PFPICP)
  3. Convención Americana sobre Derechos HumanosEnlace añadido por la extensión vLex o Pacto de San José de Costa RicaEnlace añadido por la extensión vLex.
¿Qué se tiene que hacer para reinstaurarla?

En el caso de Chile como permanece vigente para algunos delitos contemplados en el código de Justicia MilitarEnlace añadido por la extensión vLex, se podría restablecer la pena de muerte, pero eso es labor del Parlamento reinstaurarla. Uno de los argumentos es que durante años no se les ha dado cumplimiento completamente a estos tratados internacionales. Hoy en día, debido al caso Sophia, se discute por la sociedad su restauración.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Por. Cristian Rodríguez
Abogado Corporativo/Penal

Revisado Por. Rodrigo Logan
Abogado Corporativo/Gerente Legal

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted