Posesiones Efectivas de la Herencia Intestada

¿EN QUÉ CONSISTE LAS POSESIONES EFECTIVAS?
Las posesiones efectivas de a herencia intestada son para fines especiales (cuando así lo soliciten en alguna institución para realizar algún tramite o gestión)

¿A QUIÉNES BENEFICIARA?
A los herederos del causante que tengan el grado de parentesco más cercano a él, de acuerdo al orden que establece la ley: 

Primer orden de los descendientes: Comprenden a los hijos (o representados por su descendencia) y al cónyuge (marido i mujer) sobreviviente. Si falleció algún hijo del causante, heredan los hijos de este (nietos).

Segundo orden de los ascendientes: Se pasa a este orden cuando no hay herederos en el primero. Comprende a los padres u otros ascendentes más próximos y al cónyuge sobreviviente.

Tercer orden de los hermanos:  Se pasa a este orden cuando no hay herederos en el primero ni en el segundo orden. Comprende a los hermanos de doble y simple conjunción, es decir, hermanos de parte de padre y madre o solo de uno de ellos. Si uno de los hermanos falleció, heredan los hijos de este (sobrinos del causante).

Cuarto orden de los colaterales: Si no existen hijos, cónyuge sobreviviente, padres ni hermanos, heredan los parientes de grado más próximo hasta el sexto inclusive. Quinto orden, el Fisco: Si no existen herederos, el Fisco es el beneficiario de los bienes del causante.

¿DÓNDE SE SOLICITA ESTE TRAMITE?
En cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación, exceptuadas las sub oficinas ubicadas en los hospitales y en algunos centros comerciales. Para solicitar este tramite hay que llenar el formulario de Solicitud de Posesión Efectiva, disponible en todas las oficinas institucionales y en el sitio web www.registrocivil.cl conjuntamente, se debe presentar el formulario Nº 4423 del Servicio de impuestos Internos, que se puede imprimir desde el sitio web www.sii.cl

¿QUÉ REQUISITOS HAY QUE CUMPLIR?
Tener la calidad de heredero o de cesionario de los derechos hereditariosdel causante.

¿QUÉ DOCUMENTOS HAY QUE PRESENTAR?
La Cédula de Identidad del solicitante (cualquiera de los herederos y/o cesionarios), el formulario de Solicitud de Posesión Efectiva con todos los daros requeridos y el formulario Nº 4423.

En algunas casas excepcionales se debe acompañar además:
La documentación que acredite la calidad de herederos se quienes cuyo nacimiento no este inscrito en Chile.
Un mandato o poder notarial que acredite la representación si el solicitante se hace representar por un tercero.
La respectiva escritura publica de cesión de derechos hereditarios cuando un heredero los vende o cede.
Facturación, boletas y letras de cambio, entre otros, para acreditar deudas.
Partidas de bautismo u otros documentos que den fe nacimiento, defunción y/o matrimonio del heredero o causante cuando haya herederos cuyo nacimiento, defunción y/o matrimonio sean de muy antigua data y no estén registrados en la base de datos del Servicio.

¿CUÁNTO SE PAGA POR ESTA TRAMITACIÓN?
El monto a pagar dependerá del valor total de los bienes dejados por el causante, de los cuales se solicita la Posesión Efectiva.

Tramo 1: Si el valor total del Inventario Valorado de los Bienes es igual o menor a 15 Unidades Tribunales Anuales, UTA, la tramitación es gratuita.
Tramo 2: Si el valor total del Inventario Valorado de los Bienes es superior a 15 UTA e inferior o iguales a 45 UTA, se cancelaran 1,6 Unidades Tributarios Mensuales (UTM)
Tramo 3: Si el valor del Inventario Valorado de los Bienes es superior a 45 UTA, el valor a pagar por la tramitación es de 2,5 UTM.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Registro Civil

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted