Abogados Pension de Alimentos

¿QUÉ ES LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

Para poder comprender lo que son es la pensión de alimentos de manera fácil, podríamos definir que corresponde a una suma de dinero que le entrega el padre o la madre que no vive con el hijo, al otro padre o madre que si vive con el hijo.

¿Qué comprende la pensión de alimentos?

Una pensión de alimentos tiene que comprender los gastos necesarios que los hijos requieren (según la ley) para cubrir:

• Vivienda del hijo
• Alimentación del hijo
• Vestuario del hijo
• Educación del hijo
• Recreación del hijo

¿Es necesario demandar para solicitar las pensiones alimenticias?

No es obligatorio siempre demandar para obtener una pensión de alimentos. Existen formas para establecer una pensión alimenticia sin necesidad de interponer una demanda mediante un abogado. Estas formas son:

1. Acuerdo verbal: Compromiso que hacen los padres sin firmar ningún documento.

2. Acuerdo Firmado Ante notario: En este caso el padre y madre, deberán establecer en conjunto y de común acuerdo lo que creen que es justo para su hijo mediante un documento firmado ante notario.
3. Acta Mediación: Si los padres no logran un acuerdo en cuanto a la pensión de alimentos, se podrán someter a un proceso de mediación gratuita.

4. Sentencia de un juez mediante juicio: Necesariamente se requiere un abogado para que interponga una demanda para el pago de las pensiones alimenticias.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Para calcular la pensión de alimentos se atiende al número de hijos. Si tengo un hijo, el monto mínimo de la pensión alimenticia es 40% del sueldo mínimo. En cifras y considerando que el sueldo mínimo es de $276.000, entonces la pensión de alimento no podrá ser menos de $110.400.
Si tengo más de un hijo, entonces es el 30% del sueldo mínimo por hijo, entonces la pensión de alimentos no podrá ser inferior a $82.800 por hijo.
Si tengo un hijo o más, el monto máximo que puedo pagar por pensión alimenticia es del 50% de mi sueldo.

¿Qué pasa si no pago la pensión de alimentos?

La ley para los casos de incumplimiento en el pago de la pensión de alimentos contempla diferentes medidas de apremio, estas son:

1.- Suspensión de la licencia de conducir.

2.- Arresto nocturno por 15 días, el cual podrá ser ampliado a 30 días si luego de arrestado sigue incumpliendo.

3.- Arraigo nacional.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Por. Cristian Rodríguez.
Abogado Corporativo/Penal

Revisado Por. Rodrigo Logan.
Abogado Corporativo/Gerente Legal

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted