¿QUÉ ES UN DIVORCIO?

En palabras simples, el divorcio es el término legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges, cuando se dan las causas previstas por la ley.

¿Requisitos para divorcio?

En Chile existen 3 tipos de divorcio, los cuales exigen ciertos requisitos para su tramitación. Nos encontramos con:

1. Divorcio de mutuo acuerdo o acordado. Ambos cónyuges deciden mediante su propia voluntad, poner término al matrimonio. La ley exige como requisitos que haya transcurrido, por lo menos, un año desde que cesó la vida en común (separación), lo cual debe acreditarse en el juicio. Para solicitarlo es necesario un abogado de derecho familiar.
2. Divorcio Unilateral (por cese de convivencia). Procede cuando uno de los cónyuges decide poner término a su matrimonio, sin que el otro quiera ponerle fin. Para ello debe probar que han transcurrido, a lo menos, tres años desde el cese de la convivencia (separación) con el auxilio de un abogado.
3. Divorcio por Culpa. Este divorcio puede demandarse de inmediato, sin transcurso de tiempo, si es que se configura la causal. La casual de este tipo de divorcio es la violación grave de los deberes y obligaciones que les impone el matrimonio, o de los deberes y obligaciones para con los hijos, que torne intolerable la vida en común y se incluye aquí la infidelidad, el abandono, el alcoholismo, la drogadicción, etc. Todo lo anterior deberá ser probado en juicio con la ayuda de un abogado.

¿Efectos del divorcio?

El principal efecto que genera el divorcio, es que le pone término al matrimonio y a los derechos y obligaciones que este genera. Estos derechos y obligaciones, son:
A.- Cesa la obligación de alimentar al otro cónyuge, por lo tanto, si uno de los cónyuges había sido condenado por sentencia a pagar alimentos (dinero), esta se extingue.
B.- Se extinguen los derechos hereditarios, de modo que si fallece uno de los cónyuges, el cónyuge sobreviviente no es heredero.
C.- Si es que están casados bajo el régimen de sociedad conyugal, se extingue esta sociedad, de modo que los bienes adquiridos después del matrimonio ingresan al patrimonio de cada uno.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Por. Cristian Rodríguez.
Abogado Corporativo/Penal

Revisado Por. Rodrigo Logan.
Abogado Corporativo/Gerente Legal 

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted