Qué hacer en la muerte de una persona cercana

por: Belén Salinas
Es fundamental que en medio de la sorpresa o del pesar por la partida los familiares que tengan la mayor entereza tomen acciones concretas y rápidas que hagan frente a la situación, y así se evite la confusión y los malos ratos (por falta de un velatorio por ejemplo o porque la funeraria no atiende en horario corrido). Toda la ayuda que pueda darse ahora será bienvenida, hay varias gestiones que se pueden dividir entre los familiares.

Los pasos o gestiones necesarios para el funeral son:

1.- Primeramente hay que contar con el certificado médico que confirme la muerte de la persona. La entregan los servicios de salud o mediante el contacto con el 131 (sistema de atención médica de emergencia) si es que la persona falleció en un la casa o un lugar diferente a un centro médico.
2.- Con esta constancia se llega al Registro civil para obtener el certificado de defunción, que será necesario luego para hacer otros trámites posteriores (cuota mortuoria, posesión efectiva, etc).
3.- Con el certificado médico se puede contactar a una empresa funeraria para conseguir un ataúd (de las que hay un listado en el siguiente link: https://www.coronas.cl/funerarias.htm) y luego disponer al difunto en este ataúd, vestirlo, peinarlo, etc. Hay que consultar por los servicios que incluye la funeraria que podrían ser desde obtener los certificados en el registro civil hasta la sepultura.
4.- Contactar a un lugar en que se realice el velorio de la persona, y posteriormente realizarlo, en armonía con las creencias del difunto.
5.- Conseguir una sepultura en el cementerio. Si no hay medios económicos para obtenerlo se puede ir a la municipalidad para hablar con una asistente social para obtenerla gratis. Todos estos puntos son los urgentes, además de ellos hay otros que pueden esperar y tienen que ver con los bienes que dejó la persona al morir. El código sanitario establece que el plazo para enterrar a una persona es de 48 horas. Para hacerlo se debe retirar a difunto del lugar en que falleció, lo que tienen permitido hacer los cementerios o los familiares en caso que la persona esté en el Servicio Médico Legal y de lo que el siguiente link da mayores detalles: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/ver/11676

En este momento tan inusual en nuestra vida tenemos que recordar mantener la calma y armonía familiar lo más posible. Es duro para todos los cercanos enfrentar la partida de un ser querido y lo mejor que podemos hacer es entendernos y acompañarnos.

Sobre los trámites posteriores, están:
– La cuota mortuoria o que se entrega a quien se haya encargado de los costos del funeral y de lo que el siguiente link pasa a explicar con mayor detalle: https://www.spensiones.cl/portal/orientacion/580/w3-propertyvalue-6160.html
– La posesión efectiva de los bienes del difunto, que puede solicitarse sin que haya testamento, según explica la siguiente guía explicativa de la biblioteca del Congreso Nacional: https://www.bcn.cl/leyfacil/recurso/posesion-efectiva-sin-testamento.
– Liquidación de pensiones, de lo que se puede obtener más detalle en https://www.ips.gob.cl/pensiones-y-tramites-96642/584-ique-hacer-cuando-fallece-un-pensionado-o-un-imponente
– Respecto cuando se enviuda de un trabajador o un imponente de alguna de las ex Cajas del IPS: https://www.ips.gob.cl/pensiones-y-tramites-96642/583-ique-hacer-cuando-enviudo. – Liquidación de cuentas y deudas en los bancos.

Link de descarga formato pdf

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted