¿Quién responde por el mal uso de las calles?

Por. Jorge VonChrismar

¿cómo se demanda, y a quién se debe demandar?

La Ley del Tránsito en su artículo 174 inciso 5º establece que la Municipalidad respectiva o el Fisco responderá por el mal uso de las calles, en su caso, serán responsables civilmente de los daños que se causaren con ocasión de un accidente, sólo en dos casos:

  • Que el accidente sea consecuencia del mal estado de las vías públicas.
  • Que el accidente sea causado por su falta o inadecuada señalización.
    • Esto significa que el accidente se debe a un defecto en la vía o de señalización.
¿Por qué estas instituciones son responsables?
  • La Municipalidad es responsable pues son los encargados de la administración de los Bienes Nacionales de Uso Público existentes en su comuna, por lo que tienen que tener el debido cuidado respecto de las calles. Junto a esto, el Municipio debe tener una unidad encargada de ejecutar medidas de relacionadas con la viabilidad y otra encargada de señalizar adecuadamente las vías públicas.
  • El Fisco responde por la falta de servicio en la mantención y señalización de caminos y vías de uso público encargadas al cuidado de órganos de la Administración del Estado, tales como el SERVIU y la Dirección de Vialidad.
¿Cómo se demanda esta responsabilidad?
En los casos mencionados anteriormente, se deberá interponer una demanda civil ante el Juez de Letras en lo civil correspondiente y se tramitará de acuerdo a las normas del juicio sumario.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Link de descarga formato pdf

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted