Remuneración

La remuneración debe pagarse integra y con la periocidad pactada; día, mes, quincena. El pago no puede pactarse por periodos superiores a un mes.

Remuneración es el sueldo fijo, que debe ser pagado en dinero; el sobresueldo, que son las horas extraordinarias; la comisión, que es el porcentaje sobre el precio de ventas, compras u otras operaciones que el empleador (a) efectúa con la colaboración del trabajador (a).

También es remuneración la participación, que es la proporción en las utilidades de un negocio determinado y la gratificación que es parte de las utilidades de la empresa percibida por el trabajador (a).

La gratificación se puede pagar anualmente – en una proporción no inferior al 30% de las utilidades liquidas anuales de la empresa- , o el 25% de lo devengado en el ejercicio comercial a cada trabajador (a), con un tope de 4,75 ingresos mínimos mensuales.

Finalmente, constituye remuneración toda otra suma que se pacte y que tenga como causa el contrato de trabajo.

Descuentos:
– Obligatorios: impuestos, las cotizaciones (AFP o IPS, ISAPRES O FONASA), Seguro de Cesantía (si corresponde) y cuotas sindicales.
– A solicitud escrita del trabajador (a), se podrá descontar las cuotas de dividendos hipotecarios y/o ahorro para la vivienda, siempre que no excedan el 39% de la remuneración total.
– Convencionales: ambas partes podrán acordar por escrito descuentos para efectuar pagos de cualquier naturaleza, que no excedan el 15% de la remuneración total.
– Prohibidos: no se puede reducir, compensar o retener suma alguna que rebaje la remuneración por arriendo de habitación, luz, entrega de agua, uso de herramientas o atención médica o por multas no autorizadas en el Reglamento Interno de la empresa. Tampoco se puede hacer descuentos al trabajador (a) por perdida o hurto de bienes de propiedad de la empresa, ni por cheques u otros documentos no pagados de los clientes, siempre que dicha modalidad de pago haya sido autorizada por el empleador (a).

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Dirección del Trabajo

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted