¿Sabes cómo trabajan los choferes de TranSantiago?

Durante del año 2003, Fue instaurado en una Política Pública, bajo el gobierno del Presidente Ricardo Lagos Escobar y mediante Decreto Supremo, el Ministerio de Transportes posibilito licitar público de pasajeros (como monopolio legal, TranSantiago). Ahora bien, ¿sabes cómo trabajan?

Los operadores del Transantiago (conductores), en cuanto a su jornada laboral son regulados por el artículo 25 del código de trabajo, por consiguiente, no pueden conducir más de 5 horas continuas, además según la ley de calificación de funciones pesadas de la comisión ergonómica, realizan una “función pesada”, por consiguiente no pueden extender su jornada laboral mediante horas extras. Se ha observado por parte de nuestros ABOGADOS LABORALES, que la mayoría de los trabajadores de dicho rubro trabaja entre 6 a 7 horas seguidas y saldo de sus horas de trabajo se paga como hora extra. 20.984 califica.

La situación anteriormente descrita genera un riesgo Psico-laboral para todos los operadores que trabajan en el sistema, vulnerando derechos fundamentales contemplados en nuestra Constitución PolíticaEnlace añadido por la extensión vLex y por el actual Código LaboralEnlace añadido por la extensión vLex.

Parte de nuestros objetivos y como abogados defensores son:
1. Lograr en conjunto con un ABOGADO ASESOR una estrategia jurídica para demandar al empleador e INDEMNIZAR por Vulneración de Derecho de todos los OPERADORES que son expuestos a extenuantes jornadas laborales extendidas por horas extras. Tomar en cuenta el riesgo Psico-laboral de la profesión y detectar posibles Vulneraciones.
2. Considere como demandado al estado por la ley 20.123Enlace añadido por la extensión vLex sobre contratación, dado que entrega y concesiona y dado la falta de fiscalización de estas vulneraciones.

Nuestro ESTUDIO DE ABOGADOS, ofrece ASESORIA LEGAL EN LINEA a los trabajadores asociados en materias tales como:
• Accidentes de Trabajo.
• Vulneración de Derecho.
• Despido Injustificado.
• Otros.

Revisado por. Rodrigo Logan
Abogado Corporativo / Gerente Legal

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted