Seguro Jurídico Para Sindicatos de Trabajadores

 “El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento”.
(V. Pauchet)

Los sindicatos han sido y seguirán siendo uno de los sucesos históricos más importantes dentro del desarrollo de las sociedades. El proceso  de globalización al que nos vemos enfrentamos hoy, requiere que los trabajadores estén cada día, más atentos e informados de sus derechos y de las constantes reformas, que en materia de proceso productivo, forma de trabajo y flexibilidad laboral,  se producen en torno a ellos.

Es por este motivo, que los sindicatos con su existencia, no solo satisfacen una necesidad a nivel de la sociedad toda, sino que además mediante la representatividad y sus diversas demandas, se busca que sean capaces de lograr en el tiempo, un mejoramiento en la calidad de vida de los trabajadores que se encuentran afiliados a él y sus familias.

Actualmente, resulta difícil determinar el rol que los sindicatos deben jugar en la realidad de los nuevos sistemas productivos, con creciente desarrollo tecnológico, con una nueva estructura ocupacional, que son en su mayoría de servicios y con trabajadores jóvenes, hombres y mujeres que muchas veces carecen de cultural sindical. En este sentido,  resulta trascendente que el sindicato genere formas de interactuar de manera efectiva con los  trabajadores, que sea confiable y se gane el respeto de sus representados, que sea capaz de persuadir, que tenga capacidad de debate frente a los procesos de negociación, y sobretodo, que haga uso de los recursos que actualmente existen para mejorar su actuar, y que facilitan esta articulación entre él y los trabajadores, como son:

  • La educación y formación sindical (¿qué es el sindicato? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve? Formación de líderes sindicales.
  • El aprovechamiento de nuevas tecnologías (para la capacitación e información de los dirigentes y de los trabajadores frente a sus derechos)
  • El asesoramiento en materia jurídica, laboral y económica, en los procesos de negociación colectiva (para lograr un mejor planteamiento de las demandas efectuadas y sus resultados)

En cuanto a este último punto, podemos decir que como consecuencia de los cambios que ha sufrido nuestra legislación laboral, muchos sindicatos, recurren a la contratación de Servicios Jurídicos permanentes, debiendo contar estos con las siguientes características:

  • Personalizados (Que puedan contar permanentemente con un abogado al cual recurrir ante la aparición de un conflicto. principalmente si se trata de miembros de la Directiva Sindical)
  • Honorarios preferenciales (Especialmente tratándose de la Directiva Sindical, facilitando de esta manera su gestión)
  • Especialización. Abogados especialistas en material laboral y económica. El sindicato, busca profesionales que tengan conocimientos en materia económica, y que sepan relacionarse con la documentación a la cuál por ley tendrá acceso el sindicato (Balances, estados financieros) y en base a la cual podrá respaldar las peticiones efectuadas a la Empresa

El objetivo de nuestro“SEGURO JURÍDICO PARA SINDICATOS DE TRABAJADORES”, consiste en poder otorgar un asesoramiento legal, a través de una serie de prestaciones jurídicas, que permitirán al sindicato y a su Directiva, alcanzar una mayor capacidad de gestión y fortalecimiento de su organización e interacción con los trabajadores, dejando aquellos temas que requieran de un mayor conocimiento jurídico, en manos de abogados especialistas, con la posibilidad de mantener con ellos un contacto permanente y trabajar en la estructuración de negociaciones colectivas, como en la capacitación y formación en materia laboral y de seguridad social,  de sus dirigentes y afiliados.

Porque sabemos que la elección de Servicios Jurídicos no es tarea fácil, le entregamos la posibilidad de contar con todo el respaldo, seguridad, información, rapidez y eficiencia que las personas merecen en la solución de sus problemas legales.

Somos un Estudio Jurídico con siete años de experiencia en las más diversas áreas del Derecho, siendo la primera institución en entregar un Servicio Management de análisis y asesoramiento jurídico integral, ya sea por vía presencial (consultas permanentes a través de entrevistas personales con nuestros abogados), o de videoconferencia online para todos nuestros clientes, sin excepción.

¿Qué servicios comprende el plan “Seguro Jurídico para Sindicatos de Trabajadores”

Nuestro plan “Seguro Jurídico para Sindicatos de Trabajadores” comprende las siguientes prestaciones:

  • Constitución o modificación de de Sindicatos (3 al mes)
  • Negociación Colectiva (Asesoría en materia jurídico – económica,  para estructuración de negociación  y toma de decisiones)
  • Asesoría legal en terreno y representación en juicio de los afiliados al Sindicato (3 al mes)
  • Representación Judicial y Extrajudicial del Sindicato.
  • Consultoría en línea a través de videoconferencia  en horarios de oficina y asistencia telefónica permanente con abogados del Estudio Jurídico, en horarios y días hábiles del mes.
  • Prácticas desleales y/o antisindicales.
  • Despido de Trabajadores – Trámites  extrajudiciales (Inspección del trabajo: 3 al mes)
  • Formación  sindical y  capacitación para los afiliados al sindicato, en materias de Código Laboral, AFP, Isapres (conveniencia y consecuencias de su afiliación a las Isapres; que hacer en caso de cambio de plan, aumentos del arancel y como ejercer sus derechos como afiliado, Bancos)
  • Incumplimiento de Contratos y de Convenios Colectivos.
  • Redacción de Informes en Derecho.
  • Creación de comités de bienestar.
  • Redacción de contratos y documentos  (3 al mes)
  • Asesoría en fondos concursables (Nota: En este acápite, la firma de abogados se reserva el derecho a percibir por motivo de patrocinio el 25% del subsidio que el sindicato se gane con motivo del fondo concursable)
  • Descuento  hasta del 50%  por sobre el arancel referencial, en  actuaciones  judiciales  que los  afiliados  al sindicato, requieran  a  nuestro  Estudio  Jurídico,  en  materias  de:
    • Familia
    • Policía Local
    • Materia Penal.
Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted