Abogados Donante

Ser Donante

Ser Donante, un compromiso de Familia. “Sin donantes, no hay trasplantes” La donación de órganos es un acto solidario, voluntario, anónimo e informado. Esta opción debe ser consensuada para que el día de mañana, esa voluntad sea respetada. Los trasplantes salvan vidas, solo si las familias cooperan y se comprometen.

1. ¿Quiénes pueden ser donantes de órganos?

Pueden ser donantes todos los hombres y todas las mujeres que manifiesten su VOLUNTAD. Habitualmente se solicita también el consentimiento de la familia para la donación de órganos, ello independiente de que el individuo esté inscrito como donante en algún registro. La donación de órganos también puede producirse entre individuos vivos cuando el órgano a donar ese par (riñón) o se ocupa una porción de él, por ejemplo hígado. La persona que es donante puede revocar su decisión en cualquier momento.

2. ¿Cómo puedo hacerme donante de órganos?


La ley chilena de trasplantes (19.451) establece procedimientos claros para expresar la voluntad de ser donante de órganos:

1.- Al obtener o renovar la cédula de identidad, para lo que se debe comunicar esta decisión al funcionario que le atienda. Esto es aplicable en todas las oficinas del Registro Civil en todo el país.
2.- Al obtener o renovar la licencia de conducir, para lo que se debe comunicar esta decisión al funcionario que le atienda. Esto es aplicable en todas las Municipalidades del país que otorguen la licencia de conducir. Además puede manifestar su voluntad en la página web www.trasplante.cl donde a vuelta de correo recibirá su credencial.

3. ¿Qué edad debo tener para donar mis órganos?


No existe límite de edad para la donación de órganos. Sin embargo, las edades ideales son entre los 5 y 60 años. Sobre y bajo esta edad también se puede ser donante de órganos pero debe ser criterios médicos más precisos.

4. ¿Qué pasa si mi familia se opone a la donación?


Habitualmente los familiares respetan la voluntad del fallecido, ya sea que este lo haya manifestado de forma verbal o lo haya hecho a través de las diferentes alternativas para hacerse donante de órganos. Siempre se respeta la voluntad de la familia.

5. ¿Por qué existe el consentimiento familiar?


Es una forma de transparentar el sistema e donación de órganos. Generalmente se respeta la voluntad del fallecido cuando la ha expresado. Sin embargo. Hay que tener en cuenta que hay persona que no están de acuerdo con las donaciones órganos. Un estudio reciente precisa que solo el 20% de la población no está de acuerdo. En definitiva somos un país solidario

6. ¿Mi familia tendrá que pagar por donación?


No. De acuerdo a la ley de trasplantes 19.451, los gastos en que se incurra por concepto de extracción son de cargo del o los receptores de los órganos, a través de sus seguros médicos (Fonasa o Isapres). La familia dl donante ni paga ni cobra por la donación.

7. ¿Está permitido vender órganos humanos?


No. La ley chilena de trasplantes 19.451, prohíbe terminantemente recibir dinero por la donación de órganos, y se castiga con cárcel cualquier intento de comercializar órganos propios o de terceros.

8. ¿Quién financia los trasplantes en Chile?


De acuerdo a la previsión, tanto el Fonasa como las Isapres, financian actualmente los trasplantes que se realizan en nuestro país. En el caso específico de Fonasa, el 80% de los trasplantes corresponde a beneficiarios del sistema público de salud lo que representa un gran esfuerzo económico.

9. ¿Cómo se selecciona a los pacientes que se van a trasplantar?


En Chile, el ISP (Instituto de Salud Pública) es el que mantiene un Listado
Único para todos los potenciales receptores de órganos y, en conjunto con la Comisión Integrada de Trasplantes fija los criterios de distribución. Estos están dados, básicamente, por: compatibilidad de grupo sanguíneo, antígenos de histocompatibilidad (HLA) y tiempo en lista de espera. Además existen definiciones precisas en lo que refiere a “Urgencias Médicas”.

10. ¿Cuántas personas esperan un trasplantes?


Hay que hacer notar que las listas de espera de pacientes que requieren un trasplante no disminuyen sino que, por el contrario, se incrementan anualmente. Hoy día unas 1600 personas esperan un órgano sólido para trasplante, de los cuales la mayoría espera por un riñón (80%), el 20% restante espera por un trasplante de hígado, corazón, pulmón, corazón-pulmón, páncreas o intestino. Un 15-20% de los pacientes que esperan un órgano son menores de 15 años. También hay lista de espera para trasplantes de tejidos, tales como: corneas, válvulas cardiacas, piel y huesos.

11. ¿Los médicos cambiaran de actitud a la hora de atenderme en una situación crítica, si saben que soy donante?


No. La condición de ser donante, solo se considera cuando la muerte está establecida. Los médicos siempre trabajan intentando salvar la vida de los enfermos. Se hacen todos los esfuerzos médicos y humanos para salvar esa vida. El equipo de trasplante no tiene que ver con el posible donante hasta que los médicos que lo atiendan determinan que todos los esfuerzos realizados para salvarle la vida han sido útiles.

12. ¿Qué piensas las religiones sobre la donación de órganos y tejidos?


La mayoría de las religiones, en particular los católicos-cristianos, se manifiestan partidarias de la donación. Existen numerosas declaraciones de la iglesia católica y de los Papas a favor de la donación de órganos por ser un acto altruista y de máxima trascendencia en el ser humano.

13. ¿Qué actividades públicas se realizan para promover la donación de órganos en Chile?


Existe la Semana del Donante que se realiza en torno al Día del Donante, (27 de septiembre) instituido en 1996 para conmemorar el gesto generoso de la niña Pamela Toledo Ortiz, de Talca, quien falleció a los tres años, constituyéndose en donante de órganos según su expreso deseo, manifestado por ella en vida. Paralelamente, durante el año se hacen campañas en que los medios de comunicación aportan generosamente sus espacios.

14. ¿Qué es la Corporación del Trasplante?


La corporación del trasplante es una institución privada, sin fines de lucro cuya misión es crear, mantener y optimizar una red nacional para la donación y el procuramiento de órganos. Para ello, se ha formado una red de procuradores en todos los centros públicos y privados donde sea posible obtener donantes, se encarga de toda la parte operativa hasta entregar los órganos en los respectivos centros de trasplante. Además, se dedica a la capacitación continua y difusión de la donación de órganos y tejidos para trasplante. Es reconocida por la opinión pública y las autoridades de salud como la única responsable de coordinar todas las etapas del procuramiento que se requieren para obtener un donante.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Juzgado de Familia de Santiago

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted