Abogados Sindicato

Sindicatos

El empleador (a) no podrá impedir o dificultar la afiliación del trabajador (a) a los sindicatos, la Dirección del Trabajo cuenta con funcionarios (as) especializados (as) en la constitución y funcionamiento de sindicatos.

Para construir un sindicato se necesita una asamblea de trabajadores (as) que cumpla con el quórum requerido (número de trabajadores que participan en ella), que varía según la cantidad de trabajadores (as) de la empresa.

Por normal general, el mínimo exigido es de 8, en empresas con 50 o menos trabajadores (as), o de 25 en aquellas de mayor tamaño. Además, en la asamblea se deben probar los estatutos de la organización y elegir el directorio en votación secreta y personal.

Las inspecciones del Trabajo cuentan con estatutos tipo.

Esta asamblea constituyente se realiza ante la presencia de un ministro de fe (Inspector del Trabajo, notario u otros).

En los 3 días hábiles siguientes, los dirigentes deben informar la constitución a la empresa. En el plazo de 15 días corridos entregaran el acta original y dos copias de los estatutos en la Inspección del Trabajo respectiva, con lo que la organización adquiere personalidad jurídica.

Los trabajadores (as) que participan en la constitución del sindicato gozan de fuero desde 10 antes y hasta 30 días después de realizada la asamblea, en el caso de un sindicato de empresa o interempresa.

Tipos de sindicatos:
* De empresa: agrupa a trabajadores (as) de una misma empresa.
* Interempresa: agrupa trabajadores (as) de dos o más empleadores (as) distintos.
* De trabajadores (as) eventuales o transitorios: agrupa a trabajadores que realizan labores bajo dependencia o subordinación, en periodos cíclicos o intermitentes.
* De trabajadores (as) independientes: agrupa a aquellos trabajadores (as) que no dependen de empleador (a) alguno.

Pueden existir también otros tipos de sindicatos.

En empresas con más de un año de antigüedad, el sindicato de empresa puede presentar un proyecto de negociación colectiva a su empleador (a).

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos para puedan formar un sindicato y tengas la mejor defensa con nuestros abogados o visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

Link de descarga formato pdf

Fuente: Dirección del Trabajo

 

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted