Sustitucón de Multa por Capacitación

Programa de capacitación a micro y pequeños empresarios.

La Dirección del Trabajo en su permanente afán por promover el cumplimiento de la legislación laboral por parte de los empleadores(as), ha diseñado un programa especial de capacitación para las micro y pequeñas empresas.

Se trata de un programa dirigido a todos aquellos empleadores(as) que tengan hasta 49 trabajadores(as) y que hayan sido sancionados con una multa por infracción a la normativa laboral o previsional por parte de la Dirección del Trabajo. No están comprendidas en este punto las multas por infracción a las normas de salud y seguridad laboral.

¿Cómo funciona?
El empleador(a) multado podrá solicitar ante la Inspección del Trabajo que los sancionó, dependiendo del número de trabajadores(as) bajo su subordinación, la sustitución de la multa correspondiente por la asistencia obligatoria del titular o representante legal de la empresa o de los trabajadores vinculados a las funciones de administración de recursos humanos que él designe, a un programa de capacitación gratuito dictado por profesionales de la Dirección del Trabajo.

¿Puede ser rechazada la petición?
Sí. El Inspector del Trabajo puede aceptar o rechazar la solicitud, atendiendo a los antecedentes que estén en su poder y a los requisitos exigidos para el caso. Requisitos para optar a la sustitución de la multa por capacitación:
– Tener hasta 49 trabajadores(as) contratados.
– Haber sido sancionado por la Dirección del Trabajo con una multa por infringir la normativa laboral o previsional.
– Acreditar haber corregido la infracción que dio origen a la multa.
– No haber hecho uso de este beneficio durante los 12 meses anteriores a la solicitud, respecto de la misma infracción.
– Presentar la solicitud de sustitución dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde el momento de la notificación de la multa.

¿Qué ocurre si no asiste a la capacitación?
Si el empleador no cumple con la obligación de asistir a la capacitación, dentro del plazo de 60 días, procederá el aumento de la multa original, incremento que no podrá exceder de un 25% de su valor.

¿Cuánto tiempo dura la capacitación?
La capacitación tiene una duración de 6 horas distribuidas en dos medias jornadas. En casos calificados, se puede realizar una capacitación de 4 horas en un solo día.

En cualquier caso, los programas de capacitación no podrán tener una duración superior a dos semanas, según los dispone la ley.

Fuente: Dirección del Trabajo