Uso de Agua en Faenas Mineras

Como se ha sabido por medio de numerosas noticias en diversos medios, la escasez y uso de agua en el norte de nuestro país ha comenzado a afectar el consumo humano de manera progresiva en los últimos 10 años.

Si bien el uso de agua de mar desalada en la minería se ha ido incrementando, al 2013 su impacto representa solo el 9% del total de agua ocupada. Es decir, el 91% del agua utilizada es fresca, que es entregada a la industria y que ha ido mermando el consumo humano.

¿Que se espera para el futuro?

Ya para el 2025, “se espera que el agua de mar alcance el 36% del agua total requerida en la industria minera del cobre”, de acuerdo a estudios realizados por la Comisión Chilena del Cobre. Llevado a cifras, de los 24,6 metros cúbicos por segundo que se utilizarán en la minería, solo 8,8 serán de agua de mar desalada.

Por otro lado, La Comisión Chilena del Cobre, COCHILCO afirma que “al analizar comparativamente el consumo de agua fresca y el agua de mar se podría concluir que dentro de la próxima década los proyectos que cuentan con uso de agua fresca poseen mayor certeza que aquellos que plantean usar agua de origen marino. Para el 2025 más de la mitad del consumo esperado de agua de mar proviene de proyectos en condición de posible o potencial, otorgando mayor incertidumbre a su fecha de materialización”.

Pese a ello, estas cifras solo consideran la minería del cobre, dejando de lado a toda la gran minería tanto metálica como no metálica y que también utilizan agua, lo que aumenta considerablemente el consumo total y hace aún más necesaria la introducción de medios que potencien la utilización del agua de mar, reservando el agua fresca para el consumo humano.

El proyecto además hace mención a que es el Estado, a través de sus empresas como CODELCO y ENAMI, las llamadas a tomar la iniciativa y ser pioneras en generar nuevas tecnologías que introduzcan el uso masivo de agua de mar en los procesos productivos, primando el bienestar de la comunidad por sobre los motivo económicos.

¿Que se esta haciendo con el consumo del agua?

Con esto el proyecto de ley pretende modificar los artículos 110 y 111 del Código de Minería, limitando en el primer caso la adquisición de derechos de agua en zonas donde ya exista escasez de agua fresca para el consumo humano, haciendo además obligatorio el uso de agua de mar en la gran minería.

Agrega además el artículo 111 bis, que plantea que “Sin perjuicio de las disposiciones sobre aguas relativas a pertenencias mineras que contemplen los códigos de Minería y Aguas u otras normas especiales, los proyectos de la gran minería que se presenten a tramitación ambiental deberán emplear para sus procesos agua de mar sea esta o no desalada u otros medios que permitan resguardar el agua fresca para consumo humano.”.

Para complementar estas modificaciones al Código de Minería, donde podemos apreciar que no se es claro ni en el plazo ni en el porcentaje, se agrega una artículo transitorio que establece que para el 2025 el estado deberá promover y facilitar cualquier medio para que se masifique el uso de agua de mar en actividades industriales, llegando al menos a un 35% en proyectos mineros privados y a un 40% en las empresas públicas.

Con estas modificaciones a la Ley de Minería, se asegura a la población una mayor disponibilidad de agua fresca para su uso, obligando a las mineras a la implementación de tecnologías que, a largo plazo, supondrán un acceso permanente de agua para su funcionamiento.

Si quieres mas información contáctenos y te asesoraremos con nuestros abogados. Visítenos en Huérfanos 863 oficina 817 – 818 o llámanos al teléfono +56 2 32233330.

 

Abrir chat

Le devolvemos la llamada

*Ingrese su numero real, para así poder contactarnos con usted